viernes, 21 de octubre de 2011

El 4% de los españoles mayores de 40 años tienen fibrilación auricular - DiarioMedico.com

LA ARRITMIA SE DUPLICA CON LA EDAD

El 4% de los españoles mayores de 40 años tienen fibrilación auricular

Empezó hace ya dos años y sus resultados se han presentado en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares 2011. El estudio tiene como objetivo conocer la prevalencia de la fibrilación auricular en España y con los datos disponibles se estima del 4 por ciento entre los mayores de 40 años, cifra que aumenta con la edad.

Redacción   |  21/10/2011 00:00
 

 
La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más frecuente en nuestro país y principal causa de ictus, de angina de pecho estable y de enfermedad coronaria. En la actualidad, un 4,3 por ciento de la población general mayor de 40 años padece fibrilación auricular y un 2,6 por ciento, angina de pecho estable. Por este motivo, la Sociedad Española de Cardiología ha puesto en marcha el estudio Ofrece (Observación de fibrilación y enfermedad coronaria en España), primer estudio realizado por la Agencia de Investigación de la SEC, cuyos resultados se han presentado en el Congreso Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, que se ha celebrado en Maspalomas, Gran Canaria.

El estudio, que se inició a principios de 2009 y que finalizará antes de que acabe el año, se llevará a cabo en un total de 8.000 sujetos mayores de 40 años atendidos a través de consultas de atención primaria de toda España, de los que ya se han estudiado 6.500 casos (el 83 por ciento).

Durante estos tres años, a cada persona seleccionada aleatoriamente se le ha realizado un electrocardiograma, se le han tomado las constantes, se le ha facilitado un cuestionario de Rose, para analizar la prevalencia de angina de pecho estable, y se han analizado los factores de riesgo cardiovascular: tabaco, presión arterial e índice de masa corporal.

Según Eulalia Roig, directora de la Agencia de Investigación de la SEC, del comité coordinador del Ofrece y cardióloga del Hospital San Pablo, de Barcelona, llevar a cabo este estudio era importante, ya que, hasta ahora, tanto de la fibrilación auricular como de la angina de pecho estable apenas existían datos de prevalencia o de epidemiología de ninguna de las patologías, y los pocos que había eran estudios parciales, realizados en un territorio concreto o en personas de una determinada edad.

Los resultados muestran que, aunque la fibrilación auricular resulta más prevalente en hombres, esta diferencia tampoco es muy grande (4,7 por de hombres frente a 3,9 por ciento de mujeres) y se reduce con la edad, de forma que a partir de los 70 años ya afecta a ambos sexos por igual.

Aumento con la edad
La prevalencia aumenta con la edad. En las personas de 40 a 49 años sólo se da en un 0,2 por ciento de la población; este porcentaje aumenta al 0,8 por ciento en los sujetos de 50 a 59 años, al 3,8 por ciento en los de 60 a 69, al 8,2 por ciento en personas de 70 a 79 años y al 15,7 por ciento a partir de los 80 años. En cuanto a la angina de pecho estable, la prevalencia en mayores de 40 años es del 2,6 por ciento y es más prevalente en mujeres (2,9 por ciento) que en hombres (2,2 por ciento). En el caso de esta patología, la prevalencia también aumenta con la edad, situándose en el 4,4 por ciento a partir de los 80 años.

PREVALENCIA

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente y puede afectar a entre el 1 y el 2 por ciento de la población general.En España la sufrirían alrededor de 650.000 personas y en Europa, más de 6 millones.Se calcula que su prevalencia, como mínimo, se va a doblar en los próximos 50 años, a medida que la población envejezca, lo que supondrá un aumento del gasto.
El 4% de los españoles mayores de 40 años tienen fibrilación auricular - DiarioMedico.com

No hay comentarios: