viernes, 14 de octubre de 2011

“El acceso de los médicos de AP a las pruebas diagnósticas no debe tener restricción”, insiste el Foro de Médicos de Atención Primaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

“El acceso de los médicos de AP a las pruebas diagnósticas no debe tener restricción”, insiste el Foro de Médicos de Atención Primaria

Madrid (15-17/10/11) - Silvia C.Carpallo

Esta, junto con la necesidad de avanzar en el autocuidado el paciente, la creación de una cartera de servicios única, la necesidad de eliminar burocracia o la implementación de protocolos conjuntos que permitan el abordaje integral de los procesos, son algunas de las propuestas de mejora para la Atención Primaria, que pese a los esfuerzos del proyecto AP21, han seguido reclamando los profesionales durante la I Conferencia de AP


La Sanidad se enfrenta a nuevos desafíos en el S. XXI como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermos crónicos, la medicalización de la vida, y por consiguiente, un aumento de la carga asistencial, que en plena crisis económica, y con un endeudamiento creciente, no se ve acompañada de un incremento de recursos y de una adaptación de la organización. Estos eran los retos, que Carmen Moya, como representante del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ponía en el horizonte de la Atención Primaria del S. XXI durante la I Conferencia de Atención Primaria. Precisamente para superarlos, nacía en 2005 e proyecto AP21, que planteaba 44 estrategias diferentes para afrontar  la Atención Primaria del s.XXI, y del que, aprovechando este foro, se ha querido hacer un análisis de lo que esta estrategia ha supuesto a los profesionales. ¿La valoración general? Ha sido un gran paso pero aún queda mucho por mejorar.

José Ignacio Cantero, como representante del Foro de Médicos de Atención Primaria, aportaba una evaluación previa realizada sobre este tema desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Según esta encuesta realizada a los propios médicos, se extraían datos como que la media de tiempo por paciente en consulta en España es aún de 9 minutos, o que el 89 por ciento de los encuestados se sentía desmotivado y el 83 por ciento pedía ser incentivado por cifras de resultados en salud, y no el conocimiento del número de pacientes atendidos o de prescripción farmacéutica. Igualmente, una gran mayoría de los médicos se mostraba de acuerdo en la necesidad de tener más horas libres para investigar, en la necesidad imperiosa de realizar más campañas dirigidas al autocuidado de los pacientes, y por descontado en que "el acceso de los médicos de Atención Primaria a las pruebas diagnósticas no debe tener restricción", según Cantero.

Esta percepción de los médicos deja claro que aunque la Atención Primaria se ha abierto camino, aún hay mucho por pelear. En este sentido, Begoña Domínguez, también representante del Foro de Médicos de Atención Primaria, exponía una serie propuestas para avanzar en las estrategias ya propuestas por el AP21.

Estas eran algunas como la creación de una cartera de servicios única que asegurase la equidad, el acceso a pruebas diagnósticas sin limitación entre niveles asistenciales, la eliminación de la burocracia (mejoras de la gestión de la Incapacidad Temporal, agendas flexibles, acceso a Internet), la implementación de protocolos conjuntos que permitan el abordaje integral de los procesos, o  la necesidad de garantizar el liderazgo médico en el proceso asistencial mediante la creación de un órgano constitutivo profesional.

Perspectiva de la AP21 desde las CC.AA.

Desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, intervenía Marcos Estupiñán, que aportaba la visión de las limitaciones que han observado las Comunidades Autónomas a la hora de implementar las estrategias propuestas por el proyecto AP21. Estas se basaban en la ambigüedad de ciertas estrategias y líneas de actuación, en la ausencia de indicadores o de priorización, en que no se fijaban metas ni horizontes temporales intermedios, y obviamente, en las limitaciones financieras así como en las resistencias profesionales.

De esta manera, Estupiñán pedía que se resolviesen estos desafíos mediante una mejor definición y medición de las estrategias, y con un mayor intercambio de información entre las Comunidades Autónomas sobre las experiencias innovadoras en la aplicación práctica de estas líneas de actuación.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “El acceso de los médicos de AP a las pruebas diagnósticas no debe tener restricción”, insiste el Foro de Médicos de Atención Primaria

No hay comentarios: