viernes, 7 de octubre de 2011

El Caiber sugiere que la Ecrin europea imite su modelo - DiarioMedico.com

UN LIBRO BLANCO EUROPEO PIDE UN ABORDAJE GLOBAL DE LA INNOVACIÓN

El Caiber sugiere que la Ecrin europea imite su modelo

El Libro Blanco de la Investigación Clínica en Europa apunta hacia la colaboración global como algo más necesario que nunca para superar los desafíos sanitarios del futuro.
J. A. P.   |  07/10/2011 00:00

El Libro Blanco de la Investigación Clínica en Europa, que se presentó hace unos días en la reunión plenaria de los Consejos de Investigación Médica Europea (EMRC), apunta hacia la colaboración global como algo más necesario que nunca para superar los desafíos sanitarios del futuro.

La obra incluye recomendaciones en las que debe basarse la estrategia y la política de investigación biomédica en Europa, que coinciden con los objetivos que defiende la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber) en España: participación del paciente en la investigación; mayor eficacia y agilidad en la consecución de resultados de ensayos biomédicos y en su traslado a los pacientes; desarrollos de calidad y transparentes, dentro de un contexto global, y un nivel de inversiones apropiado.

Joaquín Casariego, director del Caiber, ha valorado para Diario Médico el nuevo libro blanco, que releva al anterior publicado hace cuatro años. En este tiempo "la investigación en Europa no ha cambiado tanto, pero sí está comprendiendo la necesidad de pensar en global". El libro blanco revela que la UE ha reducido la brecha de publicación de estudios biomédicos con respecto a Estados Unidos; en 2009 el 38 por ciento de las publicaciones mundiales procedían de Europa, frente al 33 por ciento estadounidense.

Pero estos datos hay que manejarlos en su justa medida. España sigue con un problema de mentalidad: "Publicar no es un fin, sino un medio, pero no acabamos de comprenderlo y, así, se resiente el retorno de la investigación". Además, y éste es un problema sin fronteras, falta profesionalidad en las redes de investigación. Casariego cree que el Caiber "es la única red europea con entidad jurífica propia, realmente coordinada, con un sentimiento realmente cooperativo".

España dispone con el Caiber de un modelo para exportar, hasta el punto que su director apunta que la Red de Infraestructuras para la Investigación Clínica en Europa (Ecrin) "debería fijarse en nosotros". La carencia investigadora afecta a toda Europa y, al margen de las acciones comunitarias, "cada uno debería encargarse de barrer lo suyo". En este sentido, el Caiber tiene una posición fuerte: "Disponemos de una estructura y una filosofía muy enfocadas a los resultados, con una organización típica de empresas privadas, algo que el ámbito público necesita". En definitiva, Casariego aboga por que los resultados definan el futuro de los organismos e instituciones: "Sobre ellos hay que replantear el futuro".
El Caiber sugiere que la Ecrin europea imite su modelo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: