miércoles, 19 de octubre de 2011

El cáncer cae en la red - DiarioMedico.com

Tribuna. Joaquín Casariego
El cáncer cae en la redHoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, y gran parte de la culpa de que las noticias al respecto sean cada vez más halagüeñas recae sobre la investigación. Según el autor, el papel del Caiber en este ámbito será cada vez más destacado.


Joaquín Casariego. Director de Caiber, Plataforma Española de Ensayos Clínicos   |  19/10/2011 00:00


"El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería". Esta frase de Stanislaw Jerzy Lec revela con humor y originalidad una realidad, en la que cada uno de nosotros juega -o debería jugar- un papel esencial en la tarea de añadir años a la vida y vida a los años.

''El lento pero imparable avance de la investigación biomédica ha conseguido reconquistar muchos años para la vida de millones de mujeres''
Según las series de casos y los estudios epidemiológicos, aproximadamente una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. Afortunadamente, el lento pero imparable avance de la medicina, liderado por la investigación biomédica, ha conseguido reconquistar muchos años para la vida de millones de mujeres aquejadas de cáncer de mama en todo el mundo. Así, la reducción en la mortalidad de más de un 25 por ciento en los últimos 25 años en muchos países es, como en otras muchas patologías, fruto de la investigación biomédica, a la que se une en buena medida la coadyuvante implantación sistemática de políticas sanitarias de cribado precoz en la población de riesgo.

Le colma a uno de satisfacción y, por qué no, de orgullo, comprobar que una gran parte de ese terreno reconquistado al cáncer de mama hay que atribuirlo al talento y trabajo de investigadores españoles, desarrollado a lo largo y ancho de muchas décadas y, en ocasiones, superando condiciones de cierta precariedad o falta de medios.

Me colma también de satisfacción y orgullo disponer de la oportunidad de contribuir con refuerzos a la toma de la siguiente colina. Un refuerzo llamado Caiber, la plataforma nacional de ensayos clínicos.
Área de investigación potente
Oncología es un área con una potente actividad clínica investigadora en Caiber. En su primer año de vida los ensayos clínicos en Oncología suponen un 20 por ciento del total de los ensayos liderados o apoyados por la plataforma.

En concreto, del total de ensayos en Oncología de Caiber, más del 40 por ciento se focalizan en el cáncer de mama: tres ensayos clínicos ya iniciados y dos adicionales recientemente aprobados como estudios de excelencia en el Programa Intramuros de Investigación Clínica 2010 de Caiber, uno de ellos internacional. Buenas ideas, generadas por magníficos investigadores y en centros excelentes. Una muy buena noticia para todos. Sin duda.

''La inercia de trabajo colaborativo adquirida por los investigadores encaja a la perfección con el modelo de trabajo de una organización como Caiber''
Caiber se une así a otras instituciones y organizaciones con peso específico en el ámbito de la investigación en cáncer de mama de nuestro país, complementándolas, de modo que la suma total de la actividad multiplique los resultados en salud de los pacientes afectos y de sus familias. La sintonía y cooperación Caiber-CNIO para el desarrollo conjunto de ensayos clínicos es ya una realidad. De igual modo, podrían ver la luz próximamente oportunidades potenciales de colaboración en ensayos clínicos específicos de gran envergadura con otras instituciones públicas y privadas, industria farmacéutica y grupos de investigación cooperativa.

Estructura de trabajo en red
Es un hecho incontestable que la investigación clínica se beneficia especialmente de la disposición de estructuras de trabajo en red. La inercia de trabajo colaborativo adquirida históricamente por los investigadores encaja a la perfección con el modelo de trabajo de una organización como Caiber, lo cual redundará en una mayor eficiencia y grandes oportunidades para acometer proyectos complejos y de gran escala, imposibles de afrontar sin una infraestructura profesionalizada y sin una cultura de trabajo en red fuertemente consolidada.

Estamos convencidos de que Caiber es un eficaz aliado en la lucha contra el cáncer de mama; aliado del investigador para facilitarle su tarea y ayudarle a que el ensayo clínico ocurra en tiempo y forma; aliado de otras instituciones públicas y privadas con interés en investigación en esta o en otras áreas, compartiendo recursos y esfuerzo; y aliado del paciente, al que la plataforma de ensayos clínicos incorpora en todas las fases del proceso investigador mediante programas específicos que se pondrán en práctica en los próximos meses.

Para ello, más de 200 profesionales del ensayo clínico y toda una infraestructura organizativa y tecnológica están al servicio de los investigadores que deseen aprovechar esta oportunidad.

Confío en que muchas personas aquejadas de enfermedades como el cáncer de mama, cuyo día internacional celebramos hoy, podrán beneficiarse de la aplicación precoz de los resultados de los ensayos clínicos que realicemos, gracias a la cooperación eficiente y al esfuerzo conjunto de profesionales, instituciones y pacientes.

En libertad y construyendo un frente común de investigación.
El cáncer cae en la red - DiarioMedico.com

No hay comentarios: