lunes, 17 de octubre de 2011

El Foro está satisfecho a pesar del nulo compromiso regional - DiarioMedico.com

Las peticiones del nivel deberán apuntalarse

El Foro está satisfecho a pesar del nulo compromiso regional

De la I Conferencia Nacional de Primaria apenas han surgido compromisos concretos de mejora por parte de Sanidad y de las regiones, pero el foro cree que se han sentado las bases para el futuro. Ello no evita que los médicos se quejen de la escasa implicación autonómica en la cita.

Alicia Serrano   |  17/10/2011 00:00

 
El Foro es consciente de que queda mucho trabajo por hacer, pero cree que después de la conferencia es posible que haya un cambio cualitativo en AP

La I Conferencia Nacional de Atención Primaria no sólo ha servido como estímulo para los miles de profesionales que ejercen en el primer nivel asistencial y que, después de tantas palmadas en la espalda, han dejado de ruborizarse cuando les dicen que buena parte de la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) depende de su labor diaria. También ha servido para recordar a las administraciones, tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías, los cambios que necesita el primer nivel para garantizar la buena marcha del sistema, como hacer una mejor redistribución del gasto para que primaria logre el presupuesto que pide y que, según Leire Pajín, llegará sólo a medio plazo.

Durante el encuentro también se ha hecho especial hincapié en priorizar las medidas tendentes a disminuir la carga burocrática del primer nivel, y de manera especial la gestión de la incapacidad temporal, "un documento que ya está muy avanzado", según Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Además, se ha vuelto a insistir en la necesidad de aplicar cambios asistenciales para otorgar a los profesionales un mayor acceso a las pruebas diagnósticas, potenciar el liderazgo del médico en la gestión de los procesos asistenciales, poner en marcha planes de redistribución del tiempo de los galenos para garantizar la formación e impulsar la investigación, así como dar más peso a Medicina de Familia en la Universidad. En suma, reclamaciones clásicas que no acaban de concretarse en hechos palpables.
  • Francisco Miralles, presidente del Sector de Primaria de CESM, cree que las regiones debían haber estado representadas a más alto nivel
A pesar de que los profesionales están hartos de escuchar buenas palabras y de ver pocas soluciones, la celebración de la conferencia ha servido para abrir una puerta al diálogo y comprobar que existe un apoyo institucional que deberá apuntalarse en la próxima legislatura: "Como Foro de Primaria debemos estar orgullosos.

Esto lo hemos empezado muchas veces y creo que ésta es la buena, porque hay compromiso por parte de todos los implicados. Sin embargo, las comunidades autónomas deberían haber estado a más alto nivel", se lamenta Francisco Miralles, presidente del Sector de Primaria de CESM, organización que en estos momento tiene la portavocía del Foro. Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), dice que empieza a verse una luz al final del túnel: "Es posible que a partir de ahora haya un cambio cualitativo, aunque está claro que todavía queda mucho trabajo por hacer".

Vocación de continuidad
La I Conferencia Nacional de Primaria nace con vocación de continuidad y su objetivo es permitir la conjunción de esfuerzos y opiniones que se traducirán en el progresivo desarrollo de la hoy estancada Estrategia AP21. En este sentido, el Foro se ha comprometido a hacer un seguimiento anual de dicha estrategia y valorar las actuaciones de todos los implicados. La conferencia ha sido, además, el último acto público de José Martínez Olmos como secretario del Ministerio de Sanidad.

Afirma que se va con los deberes hechos después de sentar las bases para que la conferencia se convierta en un cita anual del nivel. "Estoy convencido de que he aportado mi grano de arena para mejorar la atención primaria. Ahora hemos dejado un listón y unos objetivos para los que vengan en la próxima legislatura", afirma.
El Foro está satisfecho a pesar del nulo compromiso regional - DiarioMedico.com

No hay comentarios: