miércoles, 26 de octubre de 2011

"El Foro ha supuesto una auténtica decepción" - DiarioMedico.com

JULIO ZARCO, PRESIDENTE DE SEMERGEN

"El Foro ha supuesto una auténtica decepción"

Julio Zarco, presidente de Semergen, está convencido de que la primaria en España se encuentra en una situación estratégica para tomar las riendas de la gestión integral del SNS, pero se queja de que no hay un auténtico compromiso político para lograrlo. Así se comprobó en la I Conferencia Nacional de AP celebrada a mediados de octubre, donde las administraciones no supieron recoger ninguno de los retos presentados por el Foro.

Alicia Serrano   |  26/10/2011 00:00

Julio Zarco
Julio Zarco, presidente de Semergen, posa junto a La Mujer con espejo de Botero, en Madrid. Un homenaje a la mujer que será el hilo conductor de la cita ovetense. (José Luis Pindado)
 
El próximo 2 de noviembre arranca en Oviedo (Asturias) el 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Su presidente, Julio Zarco, aprovechará el encuentro para poner sobre el tapete las necesidades de revitalizar el primer nivel asistencial y recordárselo a las administraciones sanitarias.

-¿Cómo ve en estos momentos el primer nivel?
-La atención primaria en nuestro país se encuentra en una situación estratégica y clave para poder tomar las riendas de la gestión integral del Sistema Nacional de Salud (SNS). Eso significa que debe dar un giro importante con respecto a su posicionamiento de preponderancia en el sistema. No se ha avanzado de forma adecuada para poder solucionar los problemas que el primer nivel demanda resolver, pues nos encontramos en una situación de asfixia económico financiera e ideológica para poder afrontar los retos inminentes que tenemos en la sanidad.
  • "Es imprescindible que Semergen tenga una presencia activa en la planificación, organización y ejecución de la ECOE de Familia"
-¿Hay que mirar los problemas recurrentes de primaria con un prisma distinto al de hace años para poder afrontar el futuro?
-Sin lugar a dudas. Los problemas y los retos condicionan la forma de afrontar la solución de los problemas. La Ley General de Sanidad planteaba un marco legislativo y asistencial que en estos momentos dista mucho de la realidad de 2011. Los problemas deben tener un abordaje desde una perspectiva socio sanitaria e integral, donde la primaria pueda ser la verdadera gestora del proceso sanitario.

-Todos dan la razón a primaria y admiten su papel fundamental como eje del SNS. ¿Es posible avanzar cuando las administraciones sanitarias asumen que hay un problema, pero no ofrecen soluciones?
-Las verdaderas soluciones las debemos aportar en el sector profesional, sin menoscabo de avanzar propuestas de todo tipo al sector político. Hasta este momento, todas las propuestas profesionales que se han planteado no se han llevado bajo ningún concepto hacia el sector ejecutivo y político de la acción sanitaria. Sin duda, es el momento en el cual los profesionales de la salud, como parte integrante de la sociedad civil, deben tomar una parte activa en la ejecución de las acciones sanitarias.
  • "La I Conferencia de AP se ha convertido en un escenario carente de fuerza, fondo y directriz. Ya nos hicimos eco de este resultado"
-¿Habrá cambios sustanciales para el nivel en la próxima legislatura o cree que el nievo gobierno seguirá vendiendo humo y buenas intenciones?
-Desde Semergen hemos dejado claro que se deben abordar importantes reformas estructurales. Estamos esperanzados en que el nuevo gobierno, sea cual fuere, adopte con valentía y decisión las reformas que necesita el sector, que van desde la implantación del desarrollo profesional continuo, el cambio de modelo retributivo de los profesionales hasta otras como la organización asistencial enfocada al paciente crónico.

-¿Cree que la Conferencia de Primaria ha cubierto las expectativas del primer nivel? ¿Han estado las autonomías a la altura?
-El Foro de Atención Primaria ha supuesto una importante decepción desde todos los puntos de vista. En primer lugar, el Ministerio de Sanidad y Política Social no ha sido partícipe de una manera activa de la estructuración de esta primera Conferencia de AP. Ello significa que el ministerio no ha sido absolutamente proactivo en la generación de ninguna idea matriz de promoción del primer nivel. En segundo lugar, tanto la administración central como las autonómicas no han sabido recoger ninguno de los retos presentados por el Foro. Ello ha contribuido a convertir esta primera conferencia del Foro en un escenario carente de fuerza, fondo y directriz. Semergen ya se hizo eco de este resultado y auguró un pronóstico nada concluyente.

-¿Qué le gustaría escuchar en la Conferencia de Primaria del próximo año?
-Pese a que no puedo llegar a ser profeta, mientras que los políticos y clases dirigentes que movilizan los destinos de la nación no definan de manera clara y concluyente cuáles son los objetivos en Sanidad me temo que la primaria será siempre relegada a un segundo plano. A mí y a Semergen nos gustaría escuchar que se ha alcanzado un pacto por la Sanidad, en el cual todos los partidos políticos puedan consensuar las directrices y orientación del SNS en los próximos diez años, dando un papel preponderante y conductor al primer nivel.
  • "La 'Estrategia AP21' adolece de importantes carencias conceptuales y estructurales que harán de ella una estrategia no definitiva para primaria"
-¿Cree que este año será el de reactivar y actualizar la Estrategia AP21, como se dijo en la I Conferencia Nacional?
-Siempre hemos opinado que, desde su nacimiento, la Estrategia AP21 adolecía de importantes carencias conceptuales y estructurales que harían de ella una estrategia no definitiva para la resolución de los problemas de primaria. Además del marco económico-financiero en el cual nos encontramos, debemos añadir un problema fundamental de conceptualización global del SNS: no podemos abordar una reforma del primer nivel sin realizar un análisis en profundidad del SNS y sin tener en cuenta que el liderazgo es a nivel estatal y no autonómico.

-El Foro de AP ha supuesto, por primera vez de forma organizada y consensuada, que distintos agentes acordasen medidas para actuar conjuntamente. ¿Cree que es el momento de crear una organización que agrupe a las tres sociedades científicas de AP?
-Semergen ha sido la primera sociedad científica de atención primaria -ya existía en el siglo XIX- y siempre ha estado abierta a todo tipo de corrientes y avances dentro del primer nivel asistencial. Lo cierto es que estamos y estaremos abiertos a cualquier corriente de opinión o posicionamiento y directriz que se dé desde las sociedades científicas de primaria. En más de una ocasión hemos avanzado que debería existir un movimiento de convergencia de objetivos, intereses y estrategias de todas las sociedades científicas de primaria. También hemos realizado acciones en este sentido... Esperamos y deseamos que por parte de las otras dos sociedades exista una buena y sincera acogida de este tipo de iniciativas. Hace dos años propusimos a las otras sociedades una conferencia de atención primaria con el objetivo de debatir las líneas estratégicas de avance y convergencia entre las sociedades científicas. El resultado fue más bien tibio, excusándose en la existencia del marco del Foro y la Primera Conferencia...

-La rivalidad entre Semergen y Semfyc podría perjudicar a los 4.300 médicos que esperan la ECOE. ¿No hubiese sido el momento ideal para limar asperezas?
-No hay rivalidad entre Semergen y el resto de sociedades de atención primaria, tampoco con Semfyc. Si bien es cierto que por las circunstancias actuales de la convocatoria para la realización de la nueva prueba para que los pre-95 logren el título de Medicina Familiar y Comunitaria, y al ver que desde Semfyc no se cumplía el acuerdo de colaboración para la planificación y organización de dicha prueba, se decidió no dejar a estos más de 4.000 médicos sin prestar la atención que desde un primer momento hemos proporcionado. En la situación actual del proceso seguimos abiertos a la colaboración, siempre que se cumpla con las premisas del acuerdo firmado entre ambas sociedades científicas desde diciembre de 2005 y hasta la conclusión del real decreto de homologación, que es en definitiva garantizar de una manera definitiva la homogeneización del primer nivel. Es imprescindible que Semergen tenga una presencia activa en la planificación, organización y ejecución de la prueba.

-¿Tienen sentido los congresos en un momento de recortes, crisis económica y avances en la era virtual?
-El intercambio de opiniones, ideas y pareceres es lo que hace siempre avanzar a la ciencia. Desde hace dos años hemos tratado de facilitar la incorporación virtual del congreso a través de las muevas tecnologías. Cuatro meses antes a la celebración del congreso presencial y varios después de su conclusión, los congresistas pueden realizar actividades acreditadas en formato on-line. Es una forma de racionalizar los recursos en tiempos de recortes.

-¿Por qué ha elegido este año el lema, Nuestra misión: tu salud?
-Es prioritario reivindicar y resaltar el nexo de unión entre el médico y el paciente. En un marco de crisis económica y financiera, con problemas en la coherencia política y un ejercicio de la profesión lábil desde el punto de vista asistencial, se hace necesario reivindicar que nuestro compromiso es el paciente que acude a nuestras consultas.

-Termina su mandato. ¿Cómo le gustaría que fuera su sucesor? ¿Sería bueno darle continuidad a su proyecto?
-Me gustaría que le dedicara el mismo nivel de compromiso, honradez y honestidad que han dedicado los dos equipos con los que he trabajado en estas dos últimas legislaturas. Es muy importante marcar unas directrices claras en la primaria, desde la más absoluta independencia de criterios y en la toma de decisiones. Semergen surgió de la independencia de unos pocos médicos rurales que querían hacer lo mejor para su profesión y para sus pacientes. No debemos traicionar nuestros orígenes e idiosincrasia, pero a la vez debemos seguir siendo pioneros en los avances y retos que la plantea primaria.

Un defensor a ultranza de la atención primaria

Julio Zarco lleva ocho años al frente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y dejará su cargo en enero de 2012 con los deberes bien hechos, pero con la sensación agridulce de que los problemas de atención primaria siguen en mantillas. Este madrileño, casado y con dos hijos, defiende a ultranza que hay que revitalizar al primer nivel asistencial y situarlo como eje del Sistema Nacional de Salud (SNS), y lo ha hecho a lo largo de todos estos años como primer espada de Semergen y como codirector de la Cátedra de Atención Primaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Cuando pase el testigo de Semergen a su sucesor, Zarco seguirá al pie del cañón, defendiendo la primaria a pesar de que cree que en el nivel no ha habido cambios importantes en los últimos años y que sus profesionales están cansados, apáticos y hartos de estar hartos. También es redactor jefe de la revista Formación médica continuada, evaluador de la Agencia Laín Entralgo del Sermas y escritor. Ha publicado diez libros, el último Ser y estar sano de la editorial Península. Su asignatura pendiente: no haber logrado la unión de las tres sociedades científicas de atención primaria para abordar los problemas del nivel con la fuerza que otorga un único criterio y el respaldo de las mismas líneas estratégicas.
"El Foro ha supuesto una auténtica decepción" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: