lunes, 17 de octubre de 2011

El Instituto Donabedian crea una red de calidad y seguridad - DiarioMedico.com

En crisis, aún más necesaria

El Instituto Donabedian crea una red de calidad y seguridad

Esta iniciativa busca el ahorro de esfuerzos promoviendo la necesidad de compartir ideas, información y experiencias que sean utilizados por muchos profesionales interesados en los mismos temas.
Redacción   |  18/10/2011 00:00

 
"En tiempos de crisis económica, los esfuerzos de los profesionales y las organizaciones por ocuparse de temas de calidad y seguridad de la atención pueden verse dificultados, lo que hace necesario buscar estrategias para potenciarlos", afirma Rosa Suñol, directora del Instituto Universitario Avedis Donabedian, que ha puesto en marcha la primera red para la creación de comunidades de práctica en calidad y seguridad Red de profesionales para la excelencia en la práctica clínica (e-pract), a la que ya se han adherido más de mil profesionales de toda España.

La red pretende convertirse en una plataforma de ayuda a los profesionales para mejorar su práctica mediante sinergias y la creación de comunidades de práctica para el aprendizaje. "Este concepto fue creado a comienzos de los 90 y se basa en que nadie lo sabe todo; cada uno sabe una parte, y que la constitución de grupos de personas en torno a un objetivo común constituye una fórmula de aprendizaje innovadora".

Esfuerzos individuales

Muchas iniciativas, dudas y barreras en la implantación de la evidencia científica y de buenas prácticas son comunes a muchos profesionales, y a veces su resolución significa replicar esfuerzos individuales en diferentes organizaciones. La promoción de esta iniciativa busca el ahorro de estos esfuerzos promoviendo la necesidad de compartir ideas, información y experiencias que sean utilizados por muchos profesionales interesados en los mismos temas. "Esto no sólo es más generoso sino también mas eficiente, puesto que ahorramos los costes individuales en la búsqueda de información y fomentamos el uso de estrategias de mejora usadas por otros profesionales y centros", plantea Suñol.
El Instituto Donabedian crea una red de calidad y seguridad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: