martes, 11 de octubre de 2011

"El médico podrá entrenar la operación sobre el paciente" - DiarioMedico.com

REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LA MEDICINA

"El médico podrá entrenar la operación sobre el paciente"

Imágenes en tres dimensiones, un entorno navegable en tiempo real y un mecanismo para interactuar con el entorno son las condiciones imprescindibles para crear una realidad virtual, según explicó Asunción Santamaría, directora del Centro de Domótica Integral (Cedint) de la Universidad Politécnica de Madrid, en la segunda edición de TEDxSol, celebrada la semana pasada en el Centro de Innovación BBVA.
DM   |  13/10/2011 00:00

Las primeras aplicaciones que realizó el Cedint en el campo médico comenzaron en relación a restos óseos: tomar medidas de cráneos o recrear cómo fue la persona basándose en la estructura ósea. Los siguientes pasos han utilizado las imágenes de escáner y tomografías computarizadas para identificar y poder aislar los diferentes tejidos, ya sean hueso, músculo o tendones. De este modo se podrán reconstruir partes dañadas de un cuerpo y hacer moldes personalizados para prótesis

. "El mundo de la simulación quirúrgica se puede completar con unos interfaces ápticos que son unos guantes que simulan el sentido del tacto". Estos elementos tienen unos dispositivos mecánicos que permiten desde el mundo real coger cosas del mundo virtual y dar la sensación de manipular el mundo virtual. "Un médico va a poder entrenar una operación sobre el paciente porque va a tener una representación virtual de ese paciente", explicó Santamaría en su ponencia.

Bosque de neuronas
En colaboración con el proyecto BlueBrain, que pretende simular el comportamiento cerebral de los mamíferos a nivel molecular, han realizado la representación en 3D de un bosque de neuronas. Esta representación de las columnas corticales facilita conocer cómo una neurona afectada repercute en el resto de la columna cortical.
"El médico podrá entrenar la operación sobre el paciente" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: