sábado, 8 de octubre de 2011

El nuevo presidente de la SECA apuesta por evitar recortes en el presupuesto sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El nuevo presidente de la SECA apuesta por evitar recortes en el presupuesto sanitario

Murcia (08-10/10/2011) - F. Romero

• Emilio Ignacio García se ha hecho cargo de la Sociedad Española de Calidad Asistencial durante el Congreso Nacional en Murcia

• Fomentar la difusión de la cultura de calidad, así como consolidar una estructura territorial que permita una generalización de la calidad asistencial, seguirán siendo los principales objetivos de la SECA. Su nuevo presidente se plantea llevar a cabo una tarea continuista, pero ahondando en la resolución de algunos déficits detectados


Emilio F. Ignacio García ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) durante la Asamblea ordinaria de socios, celebrada en Murcia coincidiendo con su XXIX Congreso. Accede al cargo sustituyendo al Dr. Pedro Parra, que ha ejercido esta función en los últimos 4 años.

Como principal reto, el nuevo responsable de la Sociedad se plantea "consolidar las principales actividades científicas y formativas que llevamos a cabo, es decir, el Congreso Nacional, las Jornadas de Coordinadores de Calidad y las Jornadas de Seguridad del Paciente en Atención Primaria".

Además, como nuevas áreas de explotación y de crecimiento, se pretende "potenciar una línea de investigación, de la mano de distintas entidades públicas y privadas, y que sirva para desarrollar indicadores de calidad de diferentes procesos"; en este sentido, añade el profesor Emilio Ignacio García, "hay proyectadas varias iniciativas de colaboración con sociedades científicas, de manera que podamos ofrecer herramientas de utilidad para medir y cuantificar la calidad asistencial".

Respecto al principal reto que se plantea actualmente en la Sanidad pública, con las consecuencias que está experimentando por la crisis económica, el profesor Emilio Ignacio García reconoce que "la situación es compleja"; con todo, lo primero que debemos hacer es "reconocer que disponemos de una Sanidad pública de tremendo nivel, a la altura de los países más desarrollados del mundo". Sin embargo, advierte, "los recortes presupuestarios que planean sobre la Sanidad pueden suponer un enorme varapalo y redundarán en una pérdida de la calidad asistencial, sobre todo si éstos se llevan a cabo sin criterio". Por eso, afirma, "no soy partidario de reducir el presupuesto sanitario, aunque sí de introducir mecanismos de mayor eficiencia".

Como otro posible foco problemático, este experto apunta que "se debe ser más cuidadoso con el trato que se les está dispensando a los profesionales, puesto que se está alcanzando un peligroso clima de crispación y desencanto".

Emilio Ignacio es profesor titular de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, tiene una dilatada experiencia en proyectos de investigación para la aplicación de técnicas de gestión de calidad en el sector sanitario y educativo, y es autor de numerosas publicaciones.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El nuevo presidente de la SECA apuesta por evitar recortes en el presupuesto sanitario

No hay comentarios: