viernes, 21 de octubre de 2011

El presidente de Canarias apuesta por la Sanidad pública como principal estandarte del Estado del Bienestar :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El presidente de Canarias apuesta por la Sanidad pública como principal estandarte del Estado del Bienestar

Las Palmas de Gran Canaria (22-24/10/2011) - Héctor Fajardo

• Arranca en Canarias el Congreso SEC 2011 con record de asistencia

• La Sociedad Española de Cardiología incentiva la investigación concediendo becas y sufragando proyectos para profundizar en las patologías cardiovasculares

El Congreso de la Sociedad Española de Cardiología 2011, dedicado a las Enfermedades Cardiovasculares, arrancó en la tarde de ayer en Maspalomas, Gran Canaria, concretamente en el Palacio de Congresos Expomeloneras. La asistencia este año ha sido todo un éxito, a juicio de los organizadores, dado que los participantes han superado los datos registrados en el pasado Congreso celebrado en Valencia. Un total de 2.482 personas recibirán formación a través de los expertos más destacados del ámbito de la cardiología.

Una cifra que alegró en el acto inaugural al Vicepresidente de la SEC, Manuel Anguita, que aseguró que "celebrar este acto en las Islas era todo un desafío, no solo porque llevábamos 20 años sin venir, sino por la dificultad que suponía trasladar a numerosas personas tan lejos de la península".

Anguita explicó a los presentes que el programa científico de este año "es muy parecido al anterior, ya que en esta ocasión las principales modificaciones han girado en la cuestión logística y organizativa". Para este Congreso ha sido posible instalar "la evaluación online de comunicaciones". Del mismo modo, los ponentes y participantes recibieron vía postal toda la documentación, lo que ha facilitado mucho la labor de los organizadores en el Palacio de Congresos. Cada asistente cuenta además con una tarjeta personalizada que registra todas las salas temáticas a las que accede su portador. Dentro del programa científico, en esta ocasión los miembros de la SEC participarán de forma conjunta en una Mesa de Trabajo con la Sociendad Española de Medicina Interna. Al igual que lo harán con la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

Relaciones con Latinoamérica

Precisamente, de esto último se mostró muy orgulloso el actual Presidente de la SEC, Carlos Macaya, dado que en su plan estratégico durante los últimos dos años al frente de la entidad, siempre ha querido fomentar las relaciones con latinoamérica. De hecho, al actual Congreso viajaron al menos 9 representantes de estas entidades americanas, procedentes de Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay, que recibieron una afectuosa bienvenida de los anfitriones del acto. Macaya aprovechó su intervención para explicar que durante su gestión al frente de la Sociedad se han creado nuevos Comités que, a su juicio, considera en estos momentos imprescindibles: el Comité Institucional, encargado de la política externa de la entidad; el Comité Interterritorial; y el más importante, el Comité Científico. Este último es el encargado de transmitir los mensajes sobre la salud cardiovascular a la población e impulsar los estándares científicos.

La SEC, tal y como se pudo constatar durante la inauguración del Congreso 2011, ha impulsado e incentivado "la investigación de calidad", en palabras de su Presidente. Ayer anunciaron la financiación de 25 proyectos y la concesión de 6 becas. Entre algunas de estas inciativas destaca el llevado a cabo en el ámbito de la Investigación en la Sección de Cardiología Clínica, un proyecto en manos de Carlos Gutiérrez Landaluce y colaboradores. Se trata del "Registro de pacientes ingresados con Síndrome Coronario Agudo en un hospital terciario de la Comunidad de Madrid". O también el desarrollado en Tenerife, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), a cargo de Alberto Domínguez Rodríguez: "Impacto de la contaminación atmosférica sobre la inflamación, estrés oxidativo y pronóstico a un año en pacientes ingresados por patología isquémica coronaria aguda".

Menos inversión pero más proyectos

El compromiso de la Sociedad Española de Cardiología con la innovación científica es patente si se atiende a los datos cuantitativos de la entidad. En 2011, debido a los rigores de la crisis económica, estiman invertir un total de 761.900 euros en Becas. Una cantidad menor que la invertida en la misma partida el pasado año, cuando destinaron 919.400 euros. A pesar de ello, este año han impulsado 162 proyectos en investigación médica, algunos más que en 2010, donde se incentivaron un total de 159.

El acto inaugural contó también con la presencia del Presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Michel Komajda. Éste recordó a los presentes la importancia de la SEC en el ámbito mundial, ya que "se trata de la quinta entidad de un total de 54 países. Este colectivo cuenta nada menos que con 3.693 miembros".  Para él la asociación médica "es un símbolo de excelencia", ya que colaboran en la investigación mundial con decenas de grupos de trabajo repartidos por todo el globo. Asimismo, Komajda rememoró el último Congreso europeo celebrado en Berlín en agosto del presente año, donde "asistieron un total de 30.000 personas". En este acto los organizadores  acordaron celebrar citas anuales y tratar de influir en la política sanitaria de cada país, como parte de sus objetivos futuros.

Prueba de esa relación tan íntima entre salud y política fue el discurso del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. El jefe del Ejecutivo regional explicó que "en los últimos 30 años los servicios públicos han experimentado un avance espectacular. La prueba más evidente de ello es el tipo de Sanidad con el que cuenta España". Según Rivero, "los españoles no valoramos lo suficiente el nivel sanitario que tienen los profesionales de este país".

Compromiso de las Administraciones con la Sanidad

Esta etapa de crisis económica es para el Presidente una oportunidad para ver de verdad donde están las prioridades de las Administraciones y de las propias familias. "Evidentemente, la Sanidad es una de ellas". Por ello, Rivero defendió en su intervención "un gran pacto para el sostenimiento de la Sanidad y la Educación. Todo esto depende de nosotros, de la implicación de las Instituciones y del esfuerzo de los profesionales. Solo así podremos garantizar a la población una Sanidad de calidad y sostenible".

Rivero finalizó su intervención, antes de dar por inaugurado el Congreso, agradeciendo que por fin hayan elegido las Islas para la celebración de este evento. Y aprovechó para recomendar a los participantes "el ocio, la gastronomía y los paisajes de Canarias, de los que espero puedan disfrutar antes de tener que marcharse".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El presidente de Canarias apuesta por la Sanidad pública como principal estandarte del Estado del Bienestar

No hay comentarios: