miércoles, 19 de octubre de 2011

El PSOE de Andalucía dice que la Ley de Salud "blinda su carácter público" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El PSOE de Andalucía dice que la Ley de Salud "blinda su carácter público"

Sevilla (20/10/2011) - E.P.

La diputada Cinta Castillo, ponente de la norma, destaca que además ésta "garantiza el empleo y protege a los ciudadanos" al entender la salud de forma colectiva

La diputada Cinta Castillo, ponente de la Ley de Salud Pública de Andalucía por parte del grupo parlamentario socialista, ha destacado que dicha norma "blinda su carácter público, universal y gratuito", además de que "garantiza el empleo y protege a los ciudadanos de los recortes del PP, que quiere convertir la Salud en un derecho sólo para unos pocos".

En un comunicado, Castillo ha agradecido las aportaciones a la Ley de los agentes económicos y sociales en la Comisión de Salud y ha señalado que esta ley "garantiza derechos colectivos y sitúa a Andalucía a la vanguardia en el panorama nacional, en un momento en el que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han puesto en su punto de mira la Salud Pública y han emprendido una despiadada operación de desmantelamiento de los sistemas públicos de Salud".

"Andalucía no recorta, muy al contrario, avanza gracias a esta Ley, al poner al alcance de la ciudadanía derechos de tercera generación y mejores servicios", ha proseguido la diputada socialista, para quien se trata de una ley "vanguardista y transversal que nace con la perspectiva de cubrir las necesidades a 20 años vista, que rompe conceptos y que habla de una salud entendida como una salud colectiva, y que deja a un lado la visión individualista de la atención sanitaria".

"Frente a la ofensiva lazada por el PP para convertir la salud en un derecho sólo para unos pocos, nuestro planteamiento es el de la salud pública solidaria, donde prima la equidad y la reducción de las desigualdades", ha agregado.

"Los socialistas nos oponemos frontalmente al modelo sanitario del PP, el que están implantando allí donde gobierna la derecha, que supondrían el despido de más 15.000 profesionales sanitarios en Andalucía, el cierre de 300 centros de Atención Primaria, y la eliminación de más de 3.200 camas de hospital", continúa en su nota.

Para la diputada andaluza, "si Andalucía estuviera gobernada por el PP ya habrían recortado 400 millones de euros, impidiendo la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias. Más de un millón de andaluces perderían las urgencias médicas nocturnas y se eliminarían más 2.500 plazas de residencia de personas mayores", ha alertado por otra parte.

"Con las reducciones drásticas de subvenciones que está llevando a cabo el PP, programas de promoción y prevención de la salud fuera del ámbito sanitario, como las relacionados con el VIH-Sida, el tabaquismo o la obesidad, quedarían sin recursos y tendrían que eliminarse, provocando un grave daño a miles de ciudadanos en Andalucía", ha concluido.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PSOE de Andalucía dice que la Ley de Salud "blinda su carácter público"

No hay comentarios: