lunes, 3 de octubre de 2011

El Sindicato Médico de Euskadi teme que Sanidad saque la carrera profesional "sin apoyo de nadie" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Sindicato Médico de Euskadi teme que Sanidad saque la carrera profesional "sin apoyo de nadie"

Vitoria (04/10/2011) - Nerea Garay

Acusan al Departamento de Bengoa "de no querer llegar a un acuerdo, ni antes ni ahora"

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha asegurado que el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en su última reunión mantenida en Vitoria, les transmitió el deseo de publicar la primera convocatoria ordinaria de carrera profesional antes de final de año. "Pero si no cambian las cosas, la sacarán por su cuenta y riesgo, sin apoyo de nadie", aseguran desde la organización, que aglutina a la mayoría de los facultativos de Osakidetza.

Desde el SME muestran su decepción, ya que, los responsables sanitarios "han tenido dos años, desde el 2009 para negociar y se los han comido; no han querido saber nada, no les interesa llegar a un acuerdo, ni antes ni ahora, sólo les preocupa que pase el tiempo", reconocen.

En opinión de los médicos vascos es, ahora, "justo cuando llega el fin de año cuando están esgrimiendo prisas porque quieren sacar adelante una convocatoria ordinaria en unas condiciones con las que nadie está de acuerdo, pues son igual de injustas y arbitrarias que las que dieron tantos problemas, años atrás, en el Periodo Transitorio", han asegurado.

El Sindicato Médico, apuntan desde la organización, tiene propuestas para recuperar y paliar en lo posible, las sangrantes situaciones generadas por el Periodo Transitorio; "desde quienes, por inquinas personales, vieron frustrado su acceso al nivel IV pese a tener sobrada puntuación en el capítulo formativo, hasta aquellos interinos con largos años de servicio que quedaron excluidos por no haberse presentado a la Oferta Pública de Empleo (OPE) anterior, condición retroactiva que no tiene justificación alguna", apuntan visiblemente molestos desde el SME.

A pesar de que cuentan con numerosas iniciativas, desde el SME creen que por parte de la Administración sanitaria lo único que existe es falta de voluntad y ganas de marear la perdiz. "De nuevo, quieren aprovechar la situación económica para sacar una convocatoria que, aún siendo descafeinada, suponga cierta mejora para algunos, los que cambien de nivel o accedan al sistema por primera vez (más vale algo que nada, desde luego) y que, al mismo tiempo, sirva para desactivar el malestar que no cesa de crecer entre los facultativos de Osakidetza", han subrayado.

Al inicio de este mismo año, el Servicio Vasco de Salud (SVS) recortó el 3,5 por ciento del complemento de la carrera profesional. Dependiendo de las categorías y niveles de la carrera, supuso, en algunos casos, una pérdida de 600 euros anuales en la retribución de los médicos y unos 400 de los profesionales de enfermería.

Fuentes del Gobierno Vasco aseguraron en su día que estas medidas formaban parte de un paquete de recortes que afectaran a las retribuciones de todos los funcionarios de la Administración vasca, del personal laboral y de los empleados de empresas públicas, a través de la reducción de diversos complementos profesionales.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sindicato Médico de Euskadi teme que Sanidad saque la carrera profesional "sin apoyo de nadie"

No hay comentarios: