lunes, 10 de octubre de 2011

El Sindicato Médico de Navarra exige a Salud criterios "flexibles" y "amplios" en las sustituciones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Sindicato Médico de Navarra exige a Salud criterios "flexibles" y "amplios" en las sustituciones

Pamplona (11/10/2011) - Nerea Garay

Instan a Marta Vera a que cuente con los profesionales si quiere que las medidas adoptadas sean efectivas

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha instado al Gobierno de la Comunidad foral a ser "valiente y sincero" en las decisiones que tome en materia de salud, aunque le ha vuelto a recordar la necesidad de que el Departamento de Marta Vera cuente con los profesionales si desea que las medidas "sean efectivas".

Esta organización médica pide a los responsables sanitarios "criterios flexibles y amplios" a la hora de aprobar o no una sustitución, sin olvidar que, "si los contratos no son dignos, además de ser rechazados, y quedarnos sin profesionales, contarán con nuestra oposición frontal", añaden, al tiempo que reconocen su disposición a trabajar conjuntamente con la Administración para el mantenimiento del sistema sanitario.

Otras reivindicaciones del sindicato son que se dimensionen de nuevo las necesidades de puestos de libre designación, jefaturas-direcciones y cargos intermedios, "prescindiendo de los que no sean realmente indispensables", y que se dén facilidades para la formación continuada de los médicos.

Desde el sindicato médico navarro creen firmemente que se pueden compaginar los intereses del sistema con los del propio médico, "porque van en la misma dirección", han señalado. "Desde las instancias políticas se hacen llamamientos a la responsabilidad, pero en Navarra los médicos ya llevan largo recorrido andado", han recalcado.

Según estas fuentes, a pesar de la bonanza económica de los últimos 15-18 años, la política de personal del Gobierno foral les ha llevado al "último lugar en cuanto a retribuciones médicas de todo el país" y, "por si fuera poco, los profesionales médicos navarros hemos perdido un 12 por ciento de poder adquisitivo en los últimos dos años".

Iniciativas valientes

Los responsables de la central médico se muestran convencidos de que se deben tomar decisiones "con valentía" para "garantizar la pervivencia de un sistema sanitario público, equitativo y bueno", ya que, de otra forma, "quizá estemos abocando a medio-largo plazo a su desaparición como tal".

Desde el sindicato se "aplaude" las acciones tendentes a mejorar la efectividad y la eficiencia del sistema sanitario, sin embargo muestran su malestar ante la imagen que se quiere mostrar de los profesionales - "mal cumplidor de su trabajo o de su horario"- , para justificar medidas de reducción de personal y gasto con consecuencias directas en la asistencia a la población", resalta el SMN, que además considera "imprescindible" que la derogación de la norma de garantías de listas de espera sea "lo más transitoria posible en el tiempo".

El sindicato considera que las medidas de austeridad en materia de Sanidad pueden abarcar todas las áreas, pero "no de igual manera", ya que el capítulo de personal puede ser "cuantioso" y "apetecible" para "introducir la tijera", pero "resulta lo más sensible en cuanto a deterioro de calidad asistencial". Y esto sucede, agrega, "cuando se aplican medidas de supuesto pero 'mínimo ahorro' a las sustituciones de los profesionales", una situación que "se hace patente sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria".

Desde la organización médica subrayan que su objetivo  fundamental es la sostenibilidad del sistema sanitario y para ello es necesario contar con una financiación suficiente del mismo", ya que, de esta forma, los médicos y facultativos ofrecerán "esfuerzo, compromiso, aporte de nuestra experiencia, conocimiento y sentido de la responsabilidad".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Sindicato Médico de Navarra exige a Salud criterios "flexibles" y "amplios" en las sustituciones

No hay comentarios: