jueves, 6 de octubre de 2011

El SMN fija las "líneas rojas" que deben respetar los recortes - DiarioMedico.com

PARA MANTENER LA CALIDAD ASISTENCIAL EN NAVARRA

El SMN fija las "líneas rojas" que deben respetar los recortes

Sean cuales sean la magnitud y el destino de los recortes que tiene en mente el Gobierno navarro, el Sindicato Médico exige que no mermen más las retribuciones, que se respeten las plantillas y que el próximo presupuesto sanitario sea "suficiente, se saque de donde se saque".
Francisco Goiri   |  07/10/2011 00:00

Alarmado por la magnitud del montante económico que el Gobierno de Navarra pretende ahorrar en los próximos dos años y por la repercusión de ese ahorro en la partida sanitaria autonómica, el Sindicato Médico (SMN) salió ayer a la palestra para fijar las "líneas rojas" que, en palabras de su secretario general, Juan Carlos Sánchez de la Nava, no se deberían franquear "para mantener la calidad asistencial y preservar la paz social que todos queremos".

El Gobierno navarro aprobó en septiembre un acuerdo que situaba en 190 millones el recorte del gasto presupuestario, y cifraba en casi 300 el ahorro que el Ejecutivo foral pretende hacer entre 2011 y 2012.

El SMN estima que, dentro de ese ahorro, la partida sanitaria se vería reducida en unos 90 millones de euros, entre gasto farmacéutico, reducción de inversiones en centros de especialidades, quirófanos y nuevos equipamientos y, por supuesto, gastos en el capítulo I del presupuesto, es decir en materia de personal.
  • El capítulo I es el más goloso para meter la tijera, pero también aquél cuyos recortes más merman la calidad, porque afecta a la motivación del médico
Aunque la consejera de Sanidad, Marta Vera, se ha comprometido a negociar en mesa sectorial todas las medidas de contención que afecten a los profesionales, desde el salario hasta la estructura de las plantillas (ver DM del miércoles), el SMN no se fía y ayer pidió, por boca de Sánchez de la Nava, que "todas las medidas de austeridad se adopten con valentía y decisión, sí, pero también con la suficiente información para que todos, profesionales y usuarios, sepamos con meridiana calidad de dónde se va a recortar y con qué criterios".

Incumplimiento salarial
Como el capítulo I es el más "fácil, goloso y tentador para meter la tijera", el dirigente sindical le recordó ayer a la consejería que "también es la partida cuyos recortes más afectan a la calidad asistencial, porque está íntimamente relacionada con la motivación de los profesionales". Sánchez de la Nava cifró en un 12 por ciento la pérdida media retributiva de los médicos navarros desde mayo de 2010 (entre reducciones salariales nacionales y autonómicas), "pero a eso hay que sumar el hecho de que el precio de la hora de guardia debía subir este año un 7 por ciento, y ese incremento no se ha aplicado".

En el listado de líneas que el SMN considera infranqueables, Sánchez de la Nava también citó el pacto de sustituciones en primaria, que se firmó en 2008 "y que dejaba muy claro que se recurriese a la lista de sustitutos siempre que la hubiera o se remunerara especialmente la asunción de cupos extras. El acuerdo se incumple sistemáticamente y los recortes pueden trastocarlo aún más, pero hay unos mínimos insoslayables sin los cuales la atención médica será deficiente". Con respecto a la formación continuada, sea o no dentro de la jornada ordinaria, el secretario general del SMN sentenció que "el colectivo médico es de los que más necesita actualizarse, haya o no crisis, y esto es algo que admite demagogia pero no discusión".

En suma, el objetivo último de la llamada de atención del SMN es que "la sanidad pública navarra tenga un presupuesto suficiente el próximo ejercicio, vía partida directa o la vía que el Gobierno estime oportuna, pero que lo saquen de donde sea, y aquí creo que tenemos el respaldo ciudadano".

MENOS RUIDO Y MENOS NUECES


En medio de la generalizada protesta que los recortes autonómicos están provocando, Sánchez de la Nava teme que el nivel de ruido de los colectivos afectados tenga relación directa con los logros obtenidos por esos colectivos. "Como no queremos que se haga realidad ese viejo adagio de que 'quien calla, otorga', ha llegado el momento de recordar que se pueden, o al menos se deben, compaginar los intereses del sistema sanitario con los del médico, porque en el fondo son los mismos".

"Sin ánimo de polemizar con nadie", pero en una clara alusión a las protestas que los profesores vienen protagonizando en varias autonomías, el secretario general del SMN recordó que "nosotros no tenemos horas lectivas. En atención primaria hay médicos que pueden estar hasta siete horas seguidas pasando consulta, y eso está pasando aquí". En suma, si se pisan las líneas rojas "habrá que arbitrar respuestas, y ya veremos con qué alcance".
El SMN fija las "líneas rojas" que deben respetar los recortes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: