lunes, 17 de octubre de 2011

"En trasplantes experimentales es importante mantener el anonimato" - DiarioMedico.com

RAFAEL MATESANZ, DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

"En trasplantes experimentales es importante mantener el anonimato"

Las consideraciones éticas en los trasplantes experimentales dan para mucho, según reconoció Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el Congreso de Bioética en Pamplona organizado por la Sociedad de Bioética Fundamental y Clínica.

Redacción   |  17/10/2011 00:00
 

El experto se refirió a los injertos de tejidos complejos que se han hecho en España: trasplantes de brazos, cara y piernas. Matesanz aclaró el momento experimental en el que se encuentran este tipo de intervenciones, que no forman parte de los servicios del Sistema Nacional de Salud y para cuya realización hace falta una autorización individualizada de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial.

Existen protocolos para determinar los candidatos a estos injertos. En el caso de trasplantes de brazos "es necesario que exista una amputación bilateral de los dos brazos, de manera que la persona no pueda valerse por sí misma, y, para las extremidades inferiores, el candidato debe tener amputadas las dos piernas por encima de la rodilla, sin posibilidad de colocar una prótesis". En España se han realizado tres trasplantes de brazos, tres de cara y uno de piernas, recordó Matesanz. Sobre las intervenciones de rostro, apuntó que "lo que ha caracterizado a los tres casos es lo poco que ha costado encontrar un donante. En el Reino Unido llevan tres años intentando hacer un intervención de este tipo y no encuentran un donante", apuntó. En este sentido, se refirió a la importancia de mantener el anonimato de todas las personas involucradas.

El director de la ONT señaló la dificultad de conseguir los órganos adecuados, pues deben de ser de una persona joven que fallezca de forma traumática; así, puso el ejemplo del trasplante de piernas, del que no se han hecho más, no sólo por la dificultad de la intervención sino por lo complicado de dar con las personas adecuadas, tanto donante como receptor. La evolución de los pacientes sometidos a estos injertos en España es favorable, según declaró Matesanz.
"En trasplantes experimentales es importante mantener el anonimato" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: