domingo, 9 de octubre de 2011

Enfermas de cáncer de mama, cinco meses sin medicamento | Ediciones Impresas Milenio

Pacientes denuncian desabasto en hospitales del ISSSTE y tratamientos incompletos

Enfermas de cáncer de mama, cinco meses sin medicamento

Las afectadas han pedido ayuda a los funcionarios de la institución y a los titulares de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pero no han obtenido resultados. Se han realizado más de 140 mil mastografías.
Se han realizado más de 140 mil mastografías. Foto: Jean-Paul Pelissier/Reuters

Desde hace cinco meses el ISSSTE presenta desabasto de medicamentos para tratar el cáncer de mama, ya que las quimioterapias intravenosas y tomadas son las principales sustancias que han escaseado en los hospitales a nivel nacional.

El director del Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, Rafael Castillo, reconoció que la falta de medicamento se presenta constantemente ante la lentitud que en ocasiones se presenta en los procesos administrativos de licitación para la adquisición de los medicamentos. “Pueden retrasarse algunos días o incluso semanas”, refirió.

El médico detalló que desde la semana pasada el área central del ISSSTE inició la distribución de medicamentos para los hospitales del tratamiento contra el cáncer de mama en todo el país.

Además, hizo un llamado a las 350 mujeres que se atienden en el Hospital 1 de Octubre “para que se tranquilicen”, pues asegura que a más tardar la próxima semana recibirán el medicamento para continuar con su tratamiento de quimioterapia.

Sin embargo, las pacientes con este padecimiento aún continúan con sus recetas médicas expedidas con fechas del mes de mayo sin surtir. “Diariamente me traslado desde el estado de Hidalgo y no encuentro mi medicamento”, expresó María Irma González.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) cada 30 segundos es diagnosticado un cáncer de seno, y en México diariamente mueren dos mujeres por este mal; sin embargo, el ISSSTE enfrenta problemas para surtir el medicamento para tratar esta enfermedad crónica degenerativa.

Mientras tanto, a escala mundial, y México no es la excepción, se difunde la campaña de lucha contra el cáncer de mama. En el Distrito Federal más de 15 monumentos, edificios y fuentes fueron iluminados con luces color rosa para concientizar sobre el problema de este tumor, pero las personas que diariamente enfrentan esta lucha consideran que sólo es una campaña publicitaria.

Rosa María Silva y María Teresa Contreras, dos mujeres que padecen este mal, expresaron que el dinero que se utiliza para la difusión de estas campañas debería de invertirse para la compra de medicinas, “nosotros vamos al día, no podemos comprar el medicamento y trabajamos por más de 30 años y cotizamos al ISSSTE y ahora que necesitamos de los servicios nos niegan la oportunidad de vivir”, expresó Silva.
Ante su desesperación por obtener una respuesta clara sobre cuándo van a surtirles el medicamento, las pacientes han acudido a varios partidos políticos, como el PRD y el PVEM, incluso al foro Atención Integral al Problema de Cáncer de Mama, un Reto Compartido que organizó la Cámara de Diputados; sin embargo, nadie les ha dado respuesta a su demanda, expresó María Teresa Contreras.

Detalló que al foro realizado el pasado 7 de septiembre en la Cámara de Diputados asistieron la diputada Silvia Pérez, secretaria de la Comisión de Salud de este órgano legislativo, y la doctora Margarita Blanco Cornejo, subdirectora de Prevención y Protección de la Salud del ISSSTE, las cuales se comprometieron a gestionar para que las pacientes obtuvieran sus medicamentos, pero a la fecha continúan sin que el instituto de salud les surta su medicina de quimioterapia.

“También fuimos con los del Partido Verde porque anuncian en spots de radio y televisión que han gestionado para que cuando no haya medicamentos, nos den vales para cambiarlos, sin embargo, tampoco nos ofrecen una solución son pura mentira sus anuncios”, dijo Rosa María Silva.

También han realizado diversos escritos dirigidos al director del Hospital regional 1 de Octubre, Rafael cástillo, para que se les explique cuando recibirán su tratamiento de quimioterapia, pero aún no hay respuesta a este llamado, reiteró Rosa María Silva.

El número de pacientes que padecen el desabasto de medicamento a nivel nacional se desconoce, pues tras consultar al área de comunicación social del ISSSTE, ésta señaló no tener el número de mujeres que son tratadas sólo en esta institución con este mal.

Además, la información sobre la inversión que se utiliza anualmente para este padecimiento es un dato que en estos momentos la institución tampoco tiene.

Según el ISSSTE, las defunciones por cáncer de mama del año 2000 al 2009 han ido en incremento, ya que a principios de esta década fallecían cerca de 400 féminas por este mal y para 2008 la cifra ascendió a 500 muertes por año. Para prevenir esta enfermedad el ISSSTE realizó el año pasado 140 mil mastografías.

Claves
Nuevo estudio

• Un estudio sugiere que el tamoxifeno, un fármaco para tratar el cáncer mamario, elevaría el riesgo de desarrollar diabetes en las adultas mayores.
• Pero los investigadores opinan que sería posible que en mujeres con factores de riesgo de diabetes, como la obesidad o los antecedentes familiares de la enfermedad por cuestiones genéticas, el tamoxifeno aumente aún más esa vulnerabilidad.
• El estudio incluyó más de 14 mil sobrevivientes al cáncer mayores de 65 años. En cinco años, al 10 por ciento se le diagnosticó diabetes.
Enfermas de cáncer de mama, cinco meses sin medicamento Ediciones Impresas Milenio

No hay comentarios: