domingo, 2 de octubre de 2011

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL, USO EXTENSO DE ANTIBIOTICOS || Main ProMED-mail

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL, USO EXTENSO DE ANTIBIOTICOS
***************************

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 02 de octubre, 2011
Fuente: MedlinePlus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116994.html
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

Los pacientes a los que se les indica una gran cantidad de antibióticos suelen presentar más riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII), una prueba más de que estos fármacos alteran el equilibrio de la flora intestinal.

"No es que los antibióticos causen EII, sino que los resultados respaldan la hipótesis que propone que cambiar el equilibrio de la flora intestinal sería un problema", dijo el coautor del estudio, doctor Charles N. Bernstein, de la University of Manitoba.

Estudios previos habían hallado una relación entre los antibióticos y la EII, un conjunto de condiciones que incluye a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En la nueva investigación, el equipo de Canadá halló que al 12 por ciento de las personas con diagnóstico de ambos trastornos se le habían indicado tres o más antibióticos en los dos años previos, comparado con el 7 por ciento de los participantes sanos. Esta diferencia se mantuvo durante los cinco años de estudio.

Es decir que si esa diferencia se le atribuyera sólo al uso de antibióticos, habría un caso extra de EII por cada 20 pacientes a los que se les indican tres o más antibióticos.

Tras considerar otros factores, el equipo observó que a los participantes que se les habían indicado una gran cantidad de antibióticos eran un 50 por ciento más propensos para desarrollar enfermedad de Crohn en entre dos y cinco años. El estudio, publicado en la revista American Journal of Gastroenterology, incluyó a 24.000 personas de una de las bases de datos de EII más grandes de América del Norte.

"Es un estudio bien realizado, a partir de una base de datos sólida y actualizada que le permite a los investigadores contar con información de calidad", opinó el doctor Jean-Paul Achkar, experto en genética de
la EII de la Clínica Cleveland que no participó del estudio. "Hasta se trató de ajustar la indicación previa de otros fármacos y, aun así, los antibióticos siguieron asociados con el aumento del riesgo de desarrollar EII", agregó.

Alrededor de 1,4 millones de estadounidenses tienen EII; cada año se diagnostican unos 30.000 nuevos casos, según estadísticas de la Crohn's and Colitis Foundation.  La enfermedad de Crohn y la colitis
ulcerosa producen la inflamación crónica de los intestinos, lo que provoca síntomas tales como dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso.

Se desconoce qué causa la EII, pero algunos la atribuyen a una respuesta exagerada del sistema inmunológico a virus o bacterias en el intestino. La mayoría de los usuarios de antibióticos no desarrollará
EII. Pero Bernstein sostiene que hay un porcentaje de la población en riesgo.

"No vamos a dejar de utilizar antibióticos porque nos permiten luchar contra una gran cantidad de infecciones graves. Pero debemos asegurarnos de utilizarlos de manera adecuada", dijo el investigador.
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

[Comentario: Un aspecto que pocas veces se toma en cuenta en la prescripción y en el uso de antibióticos, particularmente en los tratamientos prolongados, es el equilibrio ecológico de la flora bacteriana gastrointestinal. Estos microorganismos, aparte de contribuir con procesos digestivos, impiden la proliferación de agentes patógenos y tendrían que ver con la regulación de procesos inflamatorios y oxidativos. Su ausencia - por el uso de antibióticos - lleva a que se pierda este delicado equilibrio; en consecuencia, exponiendo a los pacientes al desarrollo potencial de las condiciones inflamatorias intestinales descritas. Por tanto, es una razón más para que la prescripción y el uso de antibióticos se restrinjan a lo estrictamente necesario, con diagnósticos sólidos más que presuntivos; y, ciertamente, con base en la evidencia antes que en la elocuencia. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
.................................jt

OPEN HERE:
Main ProMED-mail

No hay comentarios: