jueves, 20 de octubre de 2011

estudio EARCAS de Seguridad del Paciente

El estudio EARCAS de Seguridad del Paciente en los centros sociosanitarios, las normativas transfronterizas o el uso de los marcadores tumorales, en la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente

Madrid (21/10/11) - Silvia C.Carpallo

En esta ocasión, el evento se realiza de manera paralela con el 19 Coloquio Cochrane. Leire Pajín, que minutos antes firmaba un convenio para mejorar la formación de los residentes en especialidades en Ciencias de la Salud con la OPS, recalcaba la importancia de esta estrategia, y de las labores de prevención
en salud

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, inauguraba la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, que este año se celebra de manera conjunta con el 19 Coloquio Cochrane. En esta ocasión, la conferencia, que trae a Madrid expertos de más de 60 países, abordará temas como el nuevo estudio EARCAS de Seguridad del Paciente en los centros sociosanitarios de España, las normativas transfronterizas o el uso seguro de los marcadores tumorales. "La Seguridad del Paciente ha sido siempre una preocupación continua entre los profesionales de la salud, interesados desde luego en evitar el riesgo, pero también una cuestión que preocupa a pacientes y ciudadanos, que desean confiar en los servicios sanitarios que reciben", presentaba Pajín. Es por ello que, manifestando igualmente la importancia de realizar este evento de manera conjunta con el Centro Cochrane Iberoamericano, añadía que tanto a nivel nacional como internacional, "desarrollar la cultura de Seguridad del Paciente requiera un firme liderazgo, una planificación, y unos seguimientos cuidadosos".

Igualmente, dado que esta cita se producía durante el Día Mundial del Cáncer de Mama, la ministra de Sanidad quería destacar que "no es casual que un país como España tenga un 20 por ciento de tasa de cura en el cáncer de mama mayor que la media europea". La Seguridad del Paciente también entra dentro de las estrategias de calidad y de prevención en salud, y por ello, Leire Pajín recordaba que tenemos un "sistema que basa una parte fundamental de su mirada en la prevención, prevención que nos hace poder detectar precozmente este tipo de enfermedades". De manera similar, hacía especial mención a la vacuna para la Malaria que se está a punto de conseguir "con gran implicación española".

Otro punto destacado de su intervención fue el elogio a la colaboración y cooperación entre la Sanidad Española y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya directora general, Mirta Roses, también se encontraba presente en esta mesa de inauguración. "Lo que queremos para España lo queremos compartir también con nuestra América Latina, y queremos hablar, no de asistencia, sino de médicos, de servicios públicos y de sistemas públicos", citaba la ministra.

Redes de colaboración

Precisamente minutos antes de esta inauguración, Leire Pajín y Mirta Roses firmaban un convenio para mejorar la formación de los residentes en especialidades en ciencias de la salud, que tendrá igualmente como objetivo la cooperación técnica en Salud Pública internacional y epidemiología entre la OPS y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España (MSPSI).

Tras este acuerdo, Roses intervenía también en el acto de inauguración de la VI Conferencia Internacional del Paciente, para recalcar que estamos "en un momento decisivo  para tomar las decisiones acertadas frente a la reducción de los recursos financieros".  Para la experta quedaba claro que "sin investigación no hay salud", y por ello,  "la crisis debe ser una oportunidad de mejora y no una lamentable repetición de los problemas del pasado".

Para concluir, la ministra de Sanidad, volvía a insistir en que el MSPSI, pese a la situación actual, seguirá luchando por sus valores: "garantizar la equidad en el acceso y la sostenibilidad, impulsar la calidad de nuestras prestaciones, fomentar las actuaciones preventivas  y de promoción de la salud, promover la participación de los profesionales y de los pacientes".
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/106478/el-estudio-earcas-de-seguridad-del-paciente-en-los-centros-sociosanitarios-las-normativas-transfronterizas-o-el-uso-de-los-marcadores-tumorales-en-la-vi-conferencia-internacional-de-seguridad-del-paciente

No hay comentarios: