lunes, 10 de octubre de 2011

Expertos, Administración y pacientes preparan la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Expertos, Administración y pacientes preparan la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas

Madrid (11/10/2011) - Redacción

• Su objetivo principal es establecer recomendaciones con base científica e intervenciones realistas que mejoren la calidad de vida de los afectados, en función de los recursos disponibles en las CC.AA.

• Se celebra el Día Mundial de estas enfermedades

Las enfermedades reumáticas –que con uno de cada cuatro españoles afectado se han convertido en las patologías crónicas más prevalentes en España- suponen un gran impacto sociosanitario para nuestro país. El Ministerio de Sanidad ha tomado nota y un grupo de expertos, pacientes y responsables de las Administraciones públicas está trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo objetivo principal es establecer recomendaciones contrastadas científicamente e intervenciones realistas que mejoren la calidad de vida de los afectados. En las próximas semanas, se espera perfilar y consensuar el documento de trabajo que finalmente se presentará ante el Consejo Interterritorial del SNS.

A juicio de la coordinadora de esta Estrategia, la Dra. Rosario García de Vicuña, "el hecho de que se hayan priorizado las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas para ser incluidas en las estrategias de salud y excelencia del Plan de calidad del SNS supone un avance en el reconocimiento del gran impacto individual y sociosanitario que conllevan estas patologías. Las asociaciones de pacientes venían reclamando este apoyo desde hace tiempo".

Su implantación permitirá conocer mejor los recursos disponibles en este ámbito y las áreas de mejora, junto a un abordaje de las prioridades de atención sociosanitaria en condiciones de equidad y eficiencia.

"Esperamos que sirva también para desterrar los mitos sobre estas enfermedades y su tratamiento, que están muy arraigados en la sociedad y en ciertos ámbitos sanitarios. Sin embargo, hay que considerar expectativas realistas en el marco de un sistema sanitario universal, con particularidades en las diferentes comunidades autónomas, ya que se debe asegurar su sostenibilidad", ha afirmado la experta en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra el 10 de octubre.

Además, ha precisado, "actualmente no siempre los pacientes son atendidos en el momento justo por los profesionales más adecuados. Reconociendo que esta variabilidad no siempre es sinónimo de inequidad, existen muchas áreas de mejora como el diagnóstico e intervención precoz, la formación de los profesionales para aumentar el poder resolutivo de Atención Primaria y Enfermería, la coordinación asistencial para evitar redundancias e ineficiencias, y el abordaje psicosocial de las patologías crónicas".

Esta Estrategia abarca diversos ámbitos de trabajo incluyendo la educación para la salud y prevención primaria actuando sobre factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, dieta inadecuada, sedentarismo o ejercicio inadecuado); así como la mejora de los sistemas de información con el fin de asegurar información compartida y homogénea en todo el Sistema Nacional de Salud, y facilitar la coordinación y atención integral junto a la seguridad del paciente.

Asimismo, se pretende mejorar la formación de agentes implicados para aumentar su capacidad resolutiva, y fomentar la investigación en innovaciones diagnósticas y de tratamiento, incluidas medidas no farmacológicas e investigación epidemiológica, incorporando la perspectiva de género, ha explicado la reumatóloga.

En el ámbito asistencial sociosanitario, esta iniciativa busca lograr la  equidad en todo el territorio nacional y garantizar el acceso prioritario a patologías potencialmente invalidantes con evidencia de intervención precoz, favorecer la coordinación y continuidad asistencial incorporando nuevos roles profesionales para asistencia integrada, mejorar la práctica clínica de acuerdo a intervenciones con eficacia probada y aumentar la capacitación y autonomía del paciente a través de programas educativos dirigidos a enfermos y cuidadores para reforzar el autocuidado y corresponsabilidad en la gestión de la propia salud.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos, Administración y pacientes preparan la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas

No hay comentarios: