lunes, 24 de octubre de 2011

Facme pide a Sanidad que pare su decreto de especialidades - DiarioMedico.com

UN MALESTAR GENERADO POR URGENCIAS

Facme pide a Sanidad que pare su decreto de especialidades

El malestar que la tramitación final del decreto de especialidades está generando en varias sociedades científicas ha hecho que Facme inste oficialmente a Sanidad a paralizar su tramitación. El detonante de ese malestar ha sido el sorpresivo cambio de postura sobre Urgencias.

Francisco Goiri   |  24/10/2011 00:00
 

 
La polémica que ha provocado la gestación y desarrollo de los decretos de troncalidad y nuevas especialidades se ha redoblado en la recta final del proceso, hasta el punto de elevar muchos enteros el malestar de varias sociedades científicas con el ministerio. El detonante ha sido la postrera decisión de José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, de cambiar el estatus de la futura especialidad de
Urgencias tras dar cabida a todas y cada una de las alegaciones de su sociedad (Semes). Aunque las abanderadas de ese malestar son las sociedades de Familia, Interna e Intensiva (Semfyc, SEMI y Semicyuc), tradicionalmente opuestas a una especialidad primaria en Urgencias, sus tres presidentes dicen a DM que el disgusto con Sanidad es compartido por muchos de sus colegas, aunque no estén directamente implicados en esa vieja diatriba. La razón es clara: el doble rasero ministerial, que escucha y acepta todas las alegaciones de una sociedad cuando ni siquiera ha respondido a las del resto, tanto en el decreto de nuevas especialidades como en el de troncalidad.

José Manuel Bajo Arenas, presidente de la federación que agrupa a 37 sociedades científicas (Facme), ratifica la existencia de "una peligrosa inquietud que puede generar una indeseable escisión entre sociedades". Hasta tal punto late esa sensación entre buena parte de los socios de Facme que la federación ha pedido formalmente al ministerio de Leire Pajín que paralice la tramitación del decreto de nuevas especialidades.

"Aunque es indudable que a lo largo de los años la troncalidad apenas ha experimentado progresos, y que es éste un retraso que merece ser corregido, no debería hacerse en ningún caso a costa de generar enfrentamientos entre sociedades", dice la junta directiva de Facme. Su presidente se hace eco del temor de varias sociedades de que se abra "una brecha entre los profesionales si el decreto de especialidades no viene respaldado por un mayor consenso y dosis más amplias de reflexión". Bajo Arenas entiende que el contexto actual -menos de un mes antes de las elecciones generales- no es el más idóneo para agilizar un proyecto que tiene tan fuerte contestación.

La inoportunidad del momento es también el argumento que esgrime Javier García Alegría, presidente de la SEMI: "No sólo falta el mínimo consenso necesario, sino que además estamos sin Parlamento y en una situación de provisionalidad política". El presidente de los internistas recuerda que la SEMI ha presentado "muchas alegaciones técnico-jurídicas, tanto de forma como de fondo, a ambos decretos, pero sobre todo al de especialidades, y el ministerio debería contestar por escrito y siguiendo los cauces establecidos para ello".

"Acto irregular"
José Cuñat de la Hoz, presidente de la Semicyuc, dice que su sociedad no quiere "contribuir a generar más tensión, y por ello adoptaremos una postura moderada, pero también queremos dejar claro que el ministerio se ha saltado las reglas del juego con la intención de evitar un conflicto [la huelga de Urgencias], que, por cierto, no creo que vaya a producirse". De la Hoz recuerda que hay "pasos inevitables" para tramitar un decreto, "que no es de recibo saltarse deprisa y corriendo el día que uno se va", en referencia a la carta de Martínez Olmos (ver DM del 17-X-2011).

Muy indignado, Josep Basora, presidente de Semfyc, exige al ministerio que conteste a todas las sociedades "con la misma premura" que ha tenido con Semes. Basora certifica la existencia de un "generalizado disgusto" entre sus colegas y afirma, contundente, que la iniciativa de Martínez Olmos "es un acto claramente irregular, si no jurídicamente, sí desde la transparencia exigible a una Administración en este tipo de trámites". El presidente de Semfyc dice que "el 20 por ciento de nuestros socios trabajan en Urgencias y nuestra opinión en este tema es tan respetable como la de Semes".

Una batalla contrarreloj


La carta que Martínez Olmos remitió a Semes confirmando oficialmente el cambio de postura de Sanidad con respecto a Urgencias pilló con el pie cambiado a las sociedades que se oponen a que los urgenciólogos cursen una especialidad primaria. Una vez que Sanidad ha confirmado la imposibilidad de aprobar el decreto de troncalidad en esta legislatura (ver DM del 29-IX-2011), la batalla se centra ahora en intentar parar el que sí tiene visos de llegar a tiempo antes del 20-N.  Bajo Arenas teme que se abra "una brecha entre profesionales si la norma no viene respaldada por un mayor consenso y más dosis de reflexión"
Facme pide a Sanidad que pare su decreto de especialidades - DiarioMedico.com

No hay comentarios: