martes, 18 de octubre de 2011

GEICAM pide a la Administración el reconocimiento legal de los grupos consolidados de investigación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

GEICAM pide a la Administración el reconocimiento legal de los grupos consolidados de investigación

Madrid (18/10/2011) - Redacción

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama ha difundido un Manifiesto en defensa de la investigación en este tumor en el Día Internacional de la enfermedad que se celebra el 19 de octubre


El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha difundido un Manifiesto en defensa de la investigación de este tumor coincidiendo con el Día Internacional de esta enfermedad que se celebra el 19 de octubre. En este contexto, GEICAM, que actualmente está constituido por 670 expertos de todo el país, solicita a la Administración el reconocimiento legal de los grupos cooperativos de investigación clínica. Considera necesario contar con una acreditación equiparable a la de otros centros científicos públicos y cree imprescindible que se incentive la puesta en marcha de más programas de investigación clínica. "Teniendo en cuenta que el cáncer de mama está aumentando su incidencia en los países desarrollados, el apoyo a la investigación y el trabajo que realizamos en estos grupos son las única vías para seguir avanzando en la curación y manejo de esta enfermedad", asegura el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín.

El cáncer de mama es el segundo tumor más frecuente, tras el colorrectal, con más  de 20.000 nuevos casos al año en nuestro país. La incidencia es creciente, pero también lo es la tasa de curación gracias a las campañas de screening y a nuevas y eficaces terapias que se van sumando a los tratamientos clásicos. "Aunque disponemos de herramientas que nos ayudan a detener su evolución, el objetivo prioritario continúa siendo investigar para alcanzar una tasa de recurrencia cero. Debemos investigar más, lograr que todas las afectadas sean vistas por un Comité Multidisciplinar, y concienciar e informar más a la población. Si lo hacemos así, estaremos a cinco-diez años vista de alcanzar la tasa de recurrencia cero", asegura el presidente de GEICAM.

La labor que han realizado los grupos cooperativos de investigación clínica independiente como GEICAM en estos últimos 20 años ha sido fundamental para el desarrollo de la Oncología en general y en todo lo referente al cáncer de mama en particular. Así como para el establecimiento y consolidación de estructuras multidisciplinares que han mejorado de forma notable el abordaje y control de esta enfermedad. "Hoy en día, la mitad de las mujeres a las que se les diagnostica este tumor siguen sin tener acceso a un abordaje multidisciplinar, lo cual es clave para que reciban la mejor terapia y evitar secuelas innecesarias", afirma el doctor Martín.

A medida que se tienen más conocimientos sobre el cáncer, surgen nuevos interrogantes que sólo encontrarán respuesta en la investigación clínica. "Nuestra labor como grupo investigador", explica el presidente de GEICAM, "es continuar haciendo estudios con dos objetivos fundamentales: seguir aumentando las tasas de curación y, a medida que aumenta el número de mujeres que sobrevive a este tumor, lograr que reciban únicamente aquello que les beneficia. Es preciso que pensemos en la paciente y no sólo en su tratamiento; tenemos que plantearnos cuál va a ser su calidad de vida a los 15 ó 20 años".
Informar a la población

Para GEICAM, otro de los retos en la lucha contra esta enfermedad es la adecuada información que se les debe facilitar en España a las mujeres sanas. Un millón y medio ha sobrevivido a la enfermedad, pero una de cada diez lo padecerá y no existe una sola persona que no tenga un familiar o amiga que haya padecido este tumor. "Estas cifras", subraya el doctor Martín, "justifican sobradamente un esfuerzo informativo similar al que se ha hecho por ejemplo con el SIDA. Sin duda, un conocimiento adecuado y desmitificador sobre el cáncer de mama, que incluya el mensaje de que es una enfermedad curable y que se trata con la máxima garantía de éxito en muchos centros españoles, mejoraría la actitud de las mujeres hacia las campañas de cribado. Y para ello la labor de los medios de comunicación es primordial".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad GEICAM pide a la Administración el reconocimiento legal de los grupos consolidados de investigación

No hay comentarios: