jueves, 6 de octubre de 2011

Geriatría pide un modelo formativo único en la UE - DiarioMedico.com

LA ASOCIACIÓN ABOGA POR UN EXAMEN COMÚN

Geriatría pide un modelo formativo único en la UE

El desarrollo homogéneo de la formación geriátrica en la UE implica crear antes un programa único de estudios, según la Eugms. La asociación cree que el primer paso es aprobar un mismo modelo de examen europeo.
Laura Pérez Torres. Málaga   |  06/10/2011 00:00

Europa necesita "un consenso y un programa europeo de estudios en Medicina Geriátrica", y para ello hay que "realizar unos formularios de evaluación adecuados, lo que implica un examen a nivel europeo". Dieter Lüttje, director del Departamento de Paliativos del Hospital Osnabrück, en Alemania, y presidente del Consejo de Medicina Geriátrica de la Asociación Europea de Médicos Especialistas en Geriatría (Eugms, por sus siglas en inglés), cree que la armonización de la formación europea en Geriatría sigue siendo "un desafío tremendo", y "no se debería pensar que ya hemos cubierto la mitad del camino, porque queda mucho por recorrer". En este sentido, Lüttje, que ha participado en el VII congreso de la Eugms, celebrado en Málaga, recuerda que hay muchos países "con buenas ideas en Medicina Geriátrica, pero aún sin las estructuras adecuadas para ponerlas en práctica".
  • Además de las limitaciones financieras de algunos países, la Eugms alerta de la falta de estructuras y de médicos con formación específica para educar
El especialista alemán resume esa adaptación como "el importante salto que habría que dar de la Ciencia a la Educación". La enseñanza tiene la obligación de transferir los principios éticos de la atención a las personas mayores, y esto también podría ser parte de la educación médica continuada, "pero se necesitan además estructuras regulares para la formación, algo que aún es un problema para países en vías de desarrollo en los que existe una carencia de profesores y de personal". En suma, desde el punto de vista de la formación geriátrica europea, "el puzzle todavía no se ha completado".

En el capítulo específico de la evaluación, el representante del Eugms cree que la formación "seguramente se valoraría mejor si se combinarán los cuidados al enfermo con exámenes, tanto escritos como orales. La cuestión de la evaluación es un proceso clave dentro de la armonización en sí que precisa de una red europea".

Unidades claves
Además de las limitaciones financieras que padecen algunos de los nuevos países que se han incorporado a la UE, el especialista de Osnabrück cree que la Geriatría no se acaba de desarrollar porque existe "una especie de círculo vicioso donde la falta de estructuras, el déficit de personal sanitario y la ausencia de médicos con la necesaria formación especializada para dedicarse, a su vez, a la educación, hacen imposible esta labor".Como ejemplo de la armonización formativa en la UE que los especialistas europeos echan en falta, Lüttje llama la atención sobre las carencias en Psicogeriatría: "No todos los países europeos tienen instauradas y normalizadas unidades tan importantes como las de Cuidados Paliativos, y esto significa que la armonización es una necesidad absoluta en estos tiempos". APRENDIZAJE JUNTO A LA CAMA DEL ENFERMOLas recomendaciones europeas en materia de formación especializada deberían incluir los diferentes entornos y contextos de la Medicina Geriátrica, así como los parámetros nacionales más específicos. "Algunas recomendaciones se basarían en requisitos de carácter nacional y otras tendrían una perspectiva más internacional", afirma Dieter Lüttje. Según el presidente del Consejo de Medicina Geriátrica de la Eugms, "con la formación se tiene la ventaja de aprender actitudes y destrezas que solamente se pueden aprender junto a la cama del enfermo, y aquí cada país tendrá la posibilidad de recoger aquellos aspectos de la especialidad que son más apropiados para sus intereses concretos". Aun así, el representante de la asociación europea es consciente de que los nuevos métodos de enseñanza nunca podrán sustituir al aprendizaje que brinda el ejercicio diario con pacientes geriátricos. "La formación junto al enfermo es clave, pero está restringida a ciertas estructuras establecidas en cada entorno y podría ser un problema para algunos países donde la Geriatría aún no está suficientemente consolidada".

APRENDIZAJE JUNTO A LA CAMA DEL ENFERMO

Las recomendaciones europeas en materia de formación especializada deberían incluir los diferentes entornos y contextos de la Medicina Geriátrica, así como los parámetros nacionales más específicos. "Algunas recomendaciones se basarían en requisitos de carácter nacional y otras tendrían una perspectiva más internacional", afirma Dieter Lüttje. Según el presidente del Consejo de Medicina Geriátrica de la Eugms, "con la formación se tiene la ventaja de aprender actitudes y destrezas que solamente se pueden aprender junto a la cama del enfermo, y aquí cada país tendrá la posibilidad de recoger aquellos aspectos de la especialidad que son más apropiados para sus intereses concretos". Aun así, el representante de la asociación europea es consciente de que los nuevos métodos de enseñanza nunca podrán sustituir al aprendizaje que brinda el ejercicio diario con pacientes geriátricos. "La formación junto al enfermo es clave, pero está restringida a ciertas estructuras establecidas en cada entorno y podría ser un problema para algunos países donde la Geriatría aún no está suficientemente consolidada".
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