viernes, 21 de octubre de 2011

González Barón: "La medicina curativa y la paliativa son complementarias" - DiarioMedico.com

análisis del abordaje integral del paciente

González Barón: "La medicina curativa y la paliativa son complementarias"

La medicina paliativa y la curativa no son opuestas, sino áreas complementarias y sincrónicas, ha declarado Manuel González Barón, director de Programas Oncológicos y Paliativos del MD Anderson de Madrid.

M. Esteban   |  21/10/2011 00:00

 
El X Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, celebrado en Úbeda (Jaén), ha analizado el abordaje integral del paciente en cuidados paliativos y las cuestiones éticas que en esta área se plantean.Manuel González Barón, director de Programas Oncológicos y Paliativos de la MD Anderson de Madrid, ha impartido la conferencia Los cuidados paliativos: una apuesta decidida por la dignidad, en la que analiza este ámbito de la medicina desde la óptica del oncólogo. González Barón ha aclarado que "la medicina paliativa y la curativa no son áreas opuestas, sino complementarias y sincrónicas".

La primera busca "la preservación y defensa de la dignidad de la persona durante la enfermedad". Los cuatro pilares en los que se asienta la medicina paliativa son "la dignidad, la justicia, la libertad y el amor". La dignidad se funda en "la verdad, en la información real y verdadera al paciente, y la justicia es la del hombre justo y comedido que respeta la dignidad del otro".

Defender la dignidad
Un atentado contra la justicia, afirma González Barón, es "negar los cuidados básicos -hidratación, alimentación, etc.- al enfermo". En cuanto a la libertad, debe respetar la dignidad del paciente. "Todo el mundo habla de la autonomía de los enfermos, pero una libertad que desprecia la dignidad no es válida; por ello a veces hay que defender a la persona de su propia autonomía cuando ésta atenta a su dignidad".

El último pilar sería el amor, que es "el mejor antídoto para ayudar al enfermo en su sufrimiento y es el fundamento de la dignidad".González Barón ha abordado también la diferencia entre la sedación y la eutanasia. La primera tiene por finalidad "aliviar los síntomas refractarios, mientras que la eutanasia pretende eliminar al enfermo para que no sufra".

Por último, el experto en cuidados paliativos ha afirmado que habría que reconducir la mal llamada muerte digna "al concepto de que el enfermo se encuentre rodeado de dignidad en el proceso de su muerte".
González Barón: "La medicina curativa y la paliativa son complementarias" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: