sábado, 1 de octubre de 2011

Home -- EUGMS.org >> Más del 35% de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados muestran síntomas de desnutrición

GERIATRÍA

Más del 35% de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados muestran síntomas de desnutrición

JANO.es · 29 Septiembre 2011 13:38

La European Union of Geriatric Medicine y Abbott se unen para presentar el TNT (Total Nutrition Therapy), una estrategia global cuyo objetivo es mejorar la formación en nutrición de los geriatras.

La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de la desnutrición.

Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España sufre desnutrición, según el estudio PREDyCES (Prevalencia de la Desnutrición Hospitalaria y Costes Asociados en España) de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

La desnutrición, definida como un estado patológico en el que las reservas de macro y micronutrientes del organismo se encuentran mermadas, se produce como consecuencia de la pérdida de nutrientes asociada a problemas en la alimentación, trastornos de la digestión o cambios en el metabolismo asociados a infecciones.

Los expertos afirman que en la práctica clínica la desnutrición retrasa el restablecimiento del paciente y provoca pérdida de masa muscular y debilitamiento. Esta pérdida de masa muscular, conocida como sarcopenia, se produce a un ritmo del 8% a partir de los 40 años y del 15% por década a partir de los 70.
La edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de la desnutrición. Asimismo, el estudio PREDyCES revela que un 37% de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados muestra síntomas de desnutrición. Según el mismo estudio, el coste de este tipo de pacientes es un 50% más elevado.
"Durante el envejecimiento se producen numerosos cambios dietéticos y psicológicos", afirma el geriatra y nuevo presidente de la Sociedad Médica Geriátrica de la Unión Europea, Dr. Alfonso Cruz-Jentoft. “Además", señala Cruz-Jentoft, "a medida que la gente envejece, el organismo necesita más proteínas, vitamina C, calcio y otros nutrientes importantes para un buen estado de salud general".
El presidente de la Sociedad Médica Europea indica, asimismo, que las personas de edad avanzada tienden a comer menos a medida que envejecen -en particular carnes y otros alimentos ricos en proteínas de alta calidad- y su organismo procesa los nutrientes de manera menos eficaz, por lo que muchos adultos de edad están desnutridos.
Con todo, y a pesar de su prevalencia y del impacto negativo que tiene en el paciente, la desnutrición es una condición insuficientemente reconocida. "El principal problema es la falta de formación del profesional médico”, afirma el Dr. Refaat Hegazi, director médico de Abbott Nutrición. “Como médico, recuerdo haber tenido sólo dos horas de formación en nutrición durante la carrera. Eso no es suficiente.”
'Total Nutrition Therapy'
Con el objetivo de contribuir a la formación del medico acerca de la desnutrición en las personas mayores, Abbott se ha unido a la Sociedad Médica Geriátrica de la Unión Europea (EUMGS), para desarrollar el programa de Medicina Geriátrica Total Nutrition Therapy (TNT-GM), un curso de formación para médicos orientado a desarrollar sus conocimientos en nutrición en la práctica clínica.
"Mantener un buen estado nutricional es esencial para un envejecimiento saludable", afirma el Profesor Jean-Pierre Michel, presidente de la EUGMS y co-director del TNT-GM. “Ésa es la razón por la que ponemos en marcha el programa de Medicina Geriátrica TNT en España. El 27 de octubre formaremos al primer grupo de especialistas internacionales de todo el mundo para que puedan incorporar la terapia de nutrición clínica en su práctica médica."

Sociedad Médica Geriátrica de la Unión Europea

Home -- EUGMS.org

No hay comentarios: