La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos introduce el copago
Santiago de Compostela (25/10/2011) - Redacción/E.P.
La Asociación Gallega para a Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado a la opinión pública y a los profesionales sanitarios que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos contiene una serie de medidas destinadas a restringir la asistencia sanitaria, la protección de la salud medioambiental y la introducción del copago en la Sanidad Pública Gallega.
Según señalan, esta Ley restringe el derecho a la salud, ya que será necesario llevar más de 183 días empadronado en un ayuntamiento de Galicia para recibir atención sanitaria del Sergas; reduce el derecho a la atención farmacéutica, ya que elimina los servicios farmacéuticos de urgencias en los núcleos más aislados donde los usuarios de los núcleos quedarán sin farmacia de guardia; y elimina la obligación de mantener un servicio de dispensación de medicamentos en los centros hospitalarios con menos de 100 camas.
Además, esta Ley, según la Asociación Gallega, introduce el copago. "Se cobrará a los usuarios por la renovación o reposición de la tarjeta sanitaria, lo que supone un nuevo impuesto indirecto, con una tasa que se aplicará a todos los ciudadanos independientemente de su nivel de renta por un servicio que hasta ahora era gratuito. Esta medida supone introducir en la Sanidad pública gallega el copago, pese a los reiterados desmentidos de Núñez Feijoo y de otros destacados miembros del Partido Popular".
El máximo mandatario gallego, por su parte, ha proclamado que "todavía hay mucho recorrido" antes de pedir a los ciudadanos "mayores esfuerzos directos" en lo que respecta a la financiación de la Sanidad, tras ser preguntado por la posibilidad de establecer el copago sanitario como fórmula para paliar los efectos de la crisis. Feijóo ha defendido la gestión sanitaria "eficiente" de la Xunta y ha subrayado que en Galicia "no se cierran" hospitales, sino que se "consolidan" infraestructuras y ha ejemplificado con el nuevo hospital de Vigo o la puesta en funcionamiento del complejo hospitalario Lucus Augusti, en la ciudad de la muralla. Al tiempo, destacó medidas adoptadas simultáneamente, como la implantación del catálogo priorizado de medicamentos, para incidir en la "eficiencia" de la gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario