domingo, 9 de octubre de 2011

La biorregión busca paliar el aislamiento de científicos y la ausencia de estrategias - DiarioMedico.com

LABOR INTERDEPARTAMENTAL

La biorregión busca paliar el aislamiento de científicos y la ausencia de estrategias

Las consejerías de Sanidad, Bienestar y Familia, e Innovación y Nuevas Tecnologías de Aragón han sido los puntales sobre los que el Instituto Sanitario de Aragón se ha apoyado para crear una biorregión.
DM | José Luis Labat. Zaragoza   |  10/10/2011 00:00

El vicedecano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Ángel Lanas, cree que "Aragón dispone de un embrión que debe crecer para generar riqueza, puestos de trabajo y ventajas para la salud". Ser competitivos y concentrar los recursos son dos de los objetivos que ha citado.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Bienestar y Familia, Ricardo Oliván, ha corroborado la necesidad de establecer sinergias entre todos los sectores implicados: "No articular las líneas maestras de nuestra investigación pública con la capacidad de innovación empresarial ya existente sería persistir en un error estratégico que nos cuesta muy caro".
  • La comunidad aragonesa quiere implicar a diversos departamentos en la biorregión porque "la innovación es un asunto de todos"
A este respecto, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha añadido que el sector biomédico es un punto fuerte clave en Aragón: "Puede repercutir favorablemente en tres cuestiones: el impulso de la investigación de vanguardia, el desarrollo industrial y la salud".

Todos a una
Lobón no ha querido olvidar los puntos débiles, "como el aislamiento general de investigadores, la falta de sinergias entre los distintos grupos y la ausencia de líneas estratégicas orientadoras". La misión del Gobierno regional será dar la vuelta a esta situación, para lo que se van a definir, sin perjuicio de la libertad intelectual de los investigadores, unas líneas estratégicas de actuación: "La innovación no es asunto de un solo departamento, sino de todos".

Un foro organizado por la Dirección Científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha profundizado en el futuro de la biorregión. Carlos Martín, del citado centro universitario, destacó la necesidad de desarrollar diagnósticos rápidos en patologías infecciosas.

El investigador Fernando Civeira habló sobre proyectos innovadores en salud cardiovascular y defendió "un modelo de investigación basado en la colaboración entre empresas y sociedad científica". Finalmente, Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón, resaltó que "en Aragón estamos bien posicionados para liderar proyectos".
La biorregión busca paliar el aislamiento de científicos y la ausencia de estrategias - DiarioMedico.com

No hay comentarios: