martes, 18 de octubre de 2011

La Consejería destaca que nueve de cada diez madrileños está satisfecho con la libre elección de profesional y centro sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Consejería destaca que nueve de cada diez madrileños está satisfecho con la libre elección de profesional y centro sanitario

Madrid (18/10/2011) - Redacción

• El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, hizo balance del primer año de funcionamiento de la iniciativa: casi 280.000 personas han elegido médico, pediatra y enfermera en AP y el hospital más solicitado es el Gregorio Marañón


• La Comunidad de Madrid, por otra parte, amplía el programa para detectar hasta 19 enfermedades con la 'prueba del talón' a bebés


El 90 por ciento de los madrileños se muestra satisfecho con la posibilidad de ejercer el derecho de libre elección de médico, enfermera y centro sanitario, mientras que el 92 por ciento también lo está con la atención que reciben del centro de atención personalizada que gestiona las citas, según una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad. Estos datos los ha facilitado el consejero Javier Fernández-Lasquetty, durante el balance que realizó de la libre elección un año después de su entrada en vigor. Según este mismo estudio, los motivos por los que los pacientes han ejercido la libre elección son acortar tiempos de espera, mayor accesibilidad al especialista y por recomendación de su médico de Atención Primaria.

Desde la entrada en vigor de la libre elección en AP el 15 de octubre de 2010, un total de 279.050 de personas han elegido médico, pediatra y enfermera. En total, en Primaria el número de solicitudes de cambios de profesional hasta el momento es de 467.359, de las que 198.166 son de médico, 50.337 de pediatra y 218.856 de enfermera. De los cambios de médico, 145.652 han sido en el mismo centro y 52.514 en otro; en Pediatría, 33.379 han sido cambios a otro profesional del mismo centro y 16.958 a otro de otro centro.

Asimismo, el número de denegaciones para cambiar de profesional ha sido de 8.658, lo que supone el 1,8 por ciento sobre el total de solicitudes. Estas denegaciones se han debido entre otras razones a la salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el paciente, a que el profesional supere el umbral establecido o a cualesquiera otros que pudiese menoscabar la correcta práctica asistencial.

Atención Hospitalaria

Respecto a la libre elección en Atención Especializada, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2010, se han producido 1.991.974 citas de las que 152.718 correspondían a un hospital diferente al que tenían asignado, lo que supone el 7,6 por ciento del total. Las especialidades con mayor índice de libre elección son Alergología, Neurocirugía infantil, Pediatría, Neumología y Reumatología, mientras que los hospitales con más solicitudes son el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el Niño Jesús y Fundación Jiménez Díaz.

Para facilitar la libre elección, la Consejería de Sanidad puso en marcha un espacio web en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid. Desde su entrada en funcionamiento este espacio ha tenido un total de 33.281.962 accesos en el primer año de funcionamiento.

Respecto al acceso a la información clínica a través de la herramienta informática HORUS, se han contabilizado un total de 639.137 consultas, de las que 235.132 son de Atención Especializada y 404.005 son de Primaria.

Enfermedades en bebés

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha ampliado a 19 las enfermedades endocrino-metabólicas que se pueden detectar en la prueba del talón que se hace al recién nacido. Esto se ha producido gracias a la tecnología de espectometría de masas en tándem incorporada al Laboratorio de Cribado Neonatal del Hospital Universitario Gregorio Marañón, perteneciente a la red pública de hospitales de la región, tal y como ha explicado Javier Fernández-Lasquetty. El hospital Gregorio Marañón realiza el cribado a todos los recién nacidos de la Comunidad de Madrid.

Con la incorporación de catorce nuevas enfermedades se culmina el proceso de 'cribado ampliado de enfermedades congénitas del metabolismo de aminoácidos, ácidos grasos y ácidos orgánicos' a todos los nacidos en la CAM, ya sea en maternidades públicas o privadas. Esta culminación ha sido posible gracias a la colaboración entre las direcciones generales de Salud Pública y de hospitales de la Consejería de Sanidad con el Laboratorio de Cribado Neonatal del hospital Gregorio Marañón.

Según explicó Elena Dulín, directora del Laboratorio de Cribado Neonatal del Gregorio Marañón, "el programa del cribado neonatal es especialmente importante ya que su objetivo es la identificación precoz y el tratamiento de aquellos niños afectados por un determinado estado genético, endocrino-metabólico. Con una intervención médica adecuada, en el momento oportuno, se puede evitar el daño cerebral, reducir la morbi-mortalidad y las posibles discapacidades asociadas a dichas enfermedades".

Hasta ahora, el análisis de la sangre de la prueba del talón permitía el diagnóstico precoz de cinco enfermedades congénitas: el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, la fenilcetonuria, la enfermedad de células falciformes y la fibrosis quística. Gracias a la nueva tecnología incorporada, y con una única extracción de sangre tomada del talón del recién nacido, se pueden detectar 14 nuevas enfermedades, ampliando a 19 el catálogo de enfermedades hereditarias que se pueden tratar precozmente: las relacionadas con el metabolismo de aminoácidos, ácidos grasos y ácidos orgánicos.

Los resultados de las pruebas se remiten a los padres desde el hospital Gregorio Marañón. Cuando se detecta alguna enfermedad se comunica de manera inmediata a las unidades de seguimiento clínico y a los padres para que acudan al hospital de referencia para valorar al niño e iniciar el tratamiento y seguimiento necesario.

Una sola extracción de sangre

La incorporación de la tecnología de espectometría de masas en tándem en el Gregorio Marañón permite simplificar la estrategia en el cribado neonatal, y extraer una sola muestra de la sangre del talón del recién nacido en lugar de dos como se hacía hasta ahora. Esta nueva medida garantiza una cobertura del cien por cien de los recién nacidos, al realizarse dentro de la misma maternidad donde nace el bebé a partir de las 48 horas del nacimiento y siempre antes del alta hospitalaria, y se evita un segundo pinchazo al recién nacido, que se hacía en los centros de salud.

La estrategia de la extracción de muestra única, a partir de las 48 horas de vida, permite acortar la edad a la detección de la fenilcetonuria, así como de las nuevas enfermedades incorporadas al programa.

El seguimiento clínico y tratamiento de los recién nacidos detectados en el cribado neonatal con alguna de las nuevas enfermedades incorporadas se centralizará en dos unidades funcionales situadas en los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, en la zona norte; y en los hospitales 12 de Octubre y Niño Jesús para la zona sur.
Desde 1986, en el Laboratorio de Cribado Neonatal del hospital Gregorio Marañón se ha analizado un millón y medio de muestras de sangre de los recién nacidos, y se ha detectado a más de 1.200 con alguna enfermedad endocrino-metabólica.

Críticas de la FADSP

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), sin embargo, la libre elección de médico en Madrid ha supuesto "un gran fracaso". La FADSP, en primer lugar, recuerda que el 75 por ciento de los cambios se han producido en el mismo centro de salud, lo que ya era posible con la legislación anterior, y que del 25 por ciento restante la CAM "no ha dado los datos de los cambios que corresponden al mismo Área de Salud y a la misma ciudad".

Por otra parte, añade, una parte de los cambios responde a un cambio de domicilio de los ciudadanos, algo que también preveía la ley. Y en definitiva, según la estimación de la FADSP, "menos del 0,5 por ciento de los cambios que se han realizado tienen relación con la nueva normativa".

Y la organización incide en los múltiples problemas que causa en la asistencia el que aún no funcione la herramienta informática AP Madrid "a pesar de sus elevados costes (8,7 millones de euros)" y que las citas centralizadas "suponen un importante problema, especialmente para la población de más edad, que tiene menos facilidad para el manejo de la informática y las nuevas tecnologías".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Consejería destaca que nueve de cada diez madrileños está satisfecho con la libre elección de profesional y centro sanitario

No hay comentarios: