lunes, 17 de octubre de 2011

La crisis se 'ceba' con las científicas | Ciencia | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Informe de la Comisión Europea

La crisis se 'ceba' con las científicas


La crisis económica se está 'cebando' especialmente en las mujeres científicas, en un momento en el que su presencia en los diferentes campos de investigación era aún endeble en los puestos de mayor responsabilidad. Esta es una de las conclusiones del 'Libro Blanco sobre la situación de las Mujeres en la Ciencia Española", elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y presentado por la ministra Cristina Garmendia.

El documento, dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, pone de manifestó que en los últimos 20 años el porcentaje de catedráticas sólo ha aumentado un 6% en España porque, con características similares, la probabilidad de un hombre de ocupar ese puesto es 2,5 veces la de una mujer (ocupan un 15% de las cátedras únicamente). Sin embargo, y como recordaba Garmendia, son las que logran el 60% de los títulos universitarios.

Cristina Garmendia.|EFE Cristina Garmendia.|EFE

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es un espejo de esa situación: ellas ocupan un 23% de los puestos de profesorado de investigación. "Los recortes de plazas debido a la crisis económica aún está perjudicándolas más, disminuyendo su capacidad de acceso a uno de los puestos", señala Sánchez de Madariaga a ELMUNDO.es.

En las becas, recoge el informe, también se observan diferencias de género. Llamativas resultan las Ramón y Cajal, donde las mujeres tienen una presencia del 30% desde hace años y no sube. También son menos las que escriben artículos científicos y las que dirigen tesis y tesinas. Sin embargo, son las que dedican más horas a la docencia. "¿Es una decisión voluntaria?", se pregunta Sánchez de Madariaga.

Cambios y 'Ley de Ciencia'

La investigadora reconoció que la nueva Ley de Ciencia, aún muy reciente, "ayudará a que dispongamos de una información mucho más rica que nos permita seguir avanzando en el conocimiento de realidad", si bien considera que deben adoptarse una serie de medidas que ayuden a conseguir la igualdad de género en la Ciencia.

La profesora Sara de la Rica, autora del 'Libro Blanco' puso el 'dedo en la llaga' al mencionar que la familia sigue siendo una dificultad añadida para la carrera de las mujeres, dado que su dedicación es mayor que la de sus compañeros y que la maternidad sigue siendo un 'hándicap'.

En un informe paralelo de la Comisión Europea, sobre "Cambio Estructural en las instituciones científicas", se proponen distintas medidas para corregir estos sesgos de género, tanto una representación equilibrada en los comités de selección como cambios en la gestión del personal.

Garmendia lo tiene claro: "Sin medidas activas como las que el Gobierno ha tomado con la Ley de Ciencia, la presencia de las mujeres en el sistema científico no sólo no avanza en proporción al número de mujeres cualificadas para acceder a los puestos más altos de la carrera, sino que, en algunos casos y momentos, incluso puede retroceder".
La crisis se 'ceba' con las científicas Ciencia elmundo.es

No hay comentarios: