viernes, 14 de octubre de 2011

La estrategia sobre e-health de Andalucía representa a la UE en un encuentro bilateral en Washington :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La estrategia sobre e-health de Andalucía representa a la UE en un encuentro bilateral en Washington

Sevilla (15-17/10/2011) - Redacción

La historia digital, el empleo de dispositivos remotos para la validación de información clínica o la plataforma multicanal de Salud Responde son ejemplos de herramientas que elevan la calidad de vida de los andaluces


La estrategia sobre e-health de Andalucía ha sido elegida como representativa en la Unión Europea en un encuentro bilateral Europa-América sobre economía digital celebrado el 4 de octubre en Washington, convirtiéndose así en el único proveedor sanitario europeo invitado a la sesión del European-American Business Council. Así lo ha señalado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su comparecencia en el Parlamento, donde ha explicado que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en salud han supuesto "un avance en las relaciones entre la Administración y el ciudadano".

En el foro internacional se han expuesto todas las estrategias desarrolladas por la comunidad en el ámbito de la salud y que tienen a la aplicación informática Diraya como la base sobre la que se ha establecido la e-salud en Andalucía, y que ha permitido el desarrollo de la historia de salud digital, la receta electrónica, la petición de cita previa a través de Internet o el teléfono único de Salud Responde, y el módulo de pruebas analíticas, entre otros, como principales desarrollos.

En palabras de Montero, Andalucía ha recorrido "un largo camino" que la sitúa "en una posición muy ventajosa en el conjunto del Sistema Nacional de Salud en todo aquello que representa la innovación, comunicación e información" en tanto en cuanto la comunidad cuenta "con el más amplio desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la Sanidad".

El uso de la tecnología de la información y la comunicación aplicada a la salud reporta beneficios indirectos.
De hecho, según se desprende de los estudios realizados por la Comisión Europea, Diraya supone un beneficio de 1,7 euros por cada euro invertido, por lo que se estima que los costes acumulados que ha supuesto esta aplicación informática en la última década (278,9 millones de euros) han generado un beneficio neto acumulado de 493,7 millones de euros para el sistema sanitario público andaluz, lo que implica, según la consejera, "una medida de alta eficiencia en la sostenibilidad del sistema".

Asimismo, Montero ha señalado que "Diraya y sus aplicaciones asociadas han situado a Andalucía a la cabeza de Europa en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la atención sanitaria".

Prueba de ello es que Andalucía ha sido elegida para diseñar la receta electrónica europea en el marco del proyecto EpSos y para liderar un proyecto europeo destinado a pilotar portales de e-Salud para el ciudadano.

Diraya: historia de salud y receta electrónica

Diraya ha permitido que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario público andaluz posibilitando, en un principio, el desarrollo de la historia de salud digital única, y a la que posteriormente se le fueron incorporando otras herramientas.

Desde diciembre de 2010 los 1.147 centros de Atención Primaria de Andalucía cuentan con acceso a la historia de salud digital única, lo que ha permitido acercarla a los habitantes de zonas rurales y pequeños núcleos de población. Sólo el año pasado se registraron 39,6 millones de hojas de consulta.

Si bien, Diraya es imprescindible, además, para la prescripción de medicamentos mediante la receta electrónica, para la derivación de pacientes a otros niveles asistenciales y para las gestiones administrativas.
Otro elemento vinculado a Diraya es el módulo de pruebas analíticas, que permite la petición de las mismas, el soporte a la extracción y la devolución de los resultados desde el laboratorio al centro de Atención Primaria al integrarse, de forma automática, en la historia clínica del paciente.

La puesta en marcha de estos recursos ha favorecido una mejor gestión del tiempo de consulta y una reducción de su número en Atención Primaria. La puesta en marcha de la receta electrónica ha reducido en un 15,28 por ciento las consultas en AP, lo que se traduce en un incremento del tiempo medio de atención por paciente.
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