martes, 4 de octubre de 2011

La familia de Steinman bromeaba con él acerca la concesión del Nobel | Noticias | elmundo.es

PREMIO | El científico falleció el viernes

La familia de Steinman bromeaba con él acerca la concesión del Nobel

Steinman, durante una conferencia de prensa. | Afp Steinman, durante una conferencia de prensa. | Afp
  • Steinman, fallecido el viernes, ha sido galardonado con el Nobel de Medicina

Cuando el científico canadiense Ralph Steinman fue ingresado en el hospital hace una semana, sus hijos bromeaban con él con la idea de evitar la muerte hasta que se anunciaran los ganadores del Premio Nobel de Medicina.

Pero después de luchar contra un cáncer de páncreas durante los últimos cuatro años, Steinman, de 68, falleció el pasado viernes. Un hecho desconocido por el Instituto Karolinska de Suecia, institución que le concedió el galardón este lunes por su contribución al conocimiento del sistema inmune.

"Queríamos que él estuviera aquí para esto", ha declarado a Reuters su hija Alexis Steinman, de 34 años.

"Le decíamos, 'Vale, papá, sé que las cosas no van bien, pero van a anunciar el Nobel el próximo lunes'. Y él respondía: 'Sé que tengo que aguantar. No te lo dan si te has muerto. Tengo que aguantar'".

Sus colegas han señalado que Steinman, que comparte el premio con Bruce A. Beutler y Jules A. Hoffmann, era candidato al premio desde hacía mucho tiempo, pero nunca supo que este año sería su turno.

"Se ha convertido en un viejo chiste para nosotros", explicaba Sarah Schlesinger, directora clínica de laboratorio en la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU) donde Steinman empezó sus investigaciones hace más de tres décadas. "Él sólo habría querido el reconocimiento, todo giraba en torno al trabajo para él", recordaba en una entrevista.

La familia del científico y su primer discípulo, Michel Nussenzweig, miembro ahora de la facultad en la universidad neoyorkina, han declarado que Steinman esperaba que el Nobel le diera un impulso a sus futuros trabajos.

"Una de las cosas interesantes sobre el descubrimiento de Ralph es que nadie había creído en él durante mucho tiempo", señaló Nussenzweig durante una conferencia de prensa celebrada en la universidad ante un grupo de emocionados estudiantes y compañeros de trabajo. "Su sueño era que su hallazgo sirviera para desarrollar vacunas y ahora está bastante cerca", añadió su pupilo.

Adam, hijo de Steinman, habló en esa misma charla y dijo que su padre era "colaboración no competición. Aceptó todos estos premios y honores con humildad y elegancia e intentó usarlos para impulsar a la comunidad de inmunología".
Según su hija Alexis, "este es el premio que le habría dejado de piedra".
La familia de Steinman bromeaba con él acerca la concesión del Nobel Noticias elmundo.es

No hay comentarios: