miércoles, 26 de octubre de 2011

La gestión en tiempos de crisis centra el debate en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria que arranca en Málaga :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La gestión en tiempos de crisis centra el debate en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria que arranca en Málaga

 
Málaga (27/10/2011) - Ale Sandino

Las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y la gestión de pacientes crónicos serán los principales temas que tratarán los 300 directivos participantes en busca de una gestión eficiente y responsable

La gestión de los centros de salud en el actual contexto económico será el tema principal de debate en la decimocuarta edición del Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se celebrará en Málaga desde hasta el próximo viernes. Los más de 300 directivos de Atención Primaria de toda España que participan tratarán de analizar las posibilidades de mejora en el primer nivel asistencial sin superar los presupuestos anuales de cada centro.

El lema del congreso es "Dirección basada en la evidencia". Según Manuel Bayona, presidente del comité organizador, se ha querido trasladar a la gestión sanitaria el principio de la práctica clínica, la Medicina basada en la evidencia. "En la gestión de centros de Atención Primaria ocurre igual que con el método científico: la toma de decisiones debe sustentarse en la evidencia, no en la intuición. Y en este recorrido de la intuición a la evidencia intervienen el aprendizaje, la experiencia, la actitud de mejora continua y la información objetiva que te permita tomar decisiones adecuadas", ha señalado.

Las seis mesas programadas contarán con más de 30 ponentes reputados que tratarán temas relacionados con la actualidad sanitaria y la potenciación de la Atención Primaria, como la toma de decisiones, la gestión clínica, la Salud Pública, la gestión "en tiempos revueltos" y el papel de los ciudadanos, los profesionales y la Administración en el sistema sanitario. Bayona destacó el "coste efectivo" de la Atención Primaria. "En la sociedad actual, el mayor valor es el talento. Hay que mimar y motivar al profesional porque esto significa más salud y más calidad para el sistema sanitario. El ciudadano se siente más cerca cuando la Atención Primaria funciona".

Por su parte, Maximiliano Vilaseca, presidente del comité científico del congreso, ha presentado los temas de una mesa específica que recogerá las seis comunicaciones elegidas entre más de cien, procedentes de todas las comunidades autónomas, y que hacen referencia a los temas más candentes del primer nivel asistencial: la gestión de pacientes crónicos, guías para ofrecer una atención de calidad y eficiente a los pacientes en residencias, el ahorro en costes por ingresos evitables, la seguridad y la gestión de los pacientes polimedicados, las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y la formación de profesionales en entornos web.

La SEDAP es una sociedad sin ánimo de lucro compuesta por directivos de todas las comunidades autónomas. Se dedica al análisis y al intercambio de experiencias en Atención Primaria con el objetivo de mejorar el primer nivel asistencial en el Sistema Nacional de Salud. En este contexto se enmarca el congreso, según palabras de Marta Aguilera, presidenta de la SEDAP: "Los gestores queremos propuestas a medida, no solo en Atención Primaria, sino en el marco de toda la Sanidad". Bayona, por su parte, ha enmarcado el evento en el actual contexto social. "El momento de crisis que está viviendo el sistema sanitario, sobre todo en algunos sectores, anima a venir a este congreso para analizar la situación y descubrir oportunidades de mejora", tal y como ha dicho.

Una de las medidas de mejora que busca la SEDAP y que será tratada durante el congreso es la adecuación de los nuevos hospitales a los pacientes con una patología crónica. En este sentido, el presidente del comité organizador ha afirmado que "no podemos hacer hospitales para pacientes agudos cuando el 70 por ciento padecen una patología crónica. No pedimos hospitales para crónicos, los centros de Atención Primaria deberían reorientarse hacia estos". El envejecimiento de la población española es la principal causa de esta exigencia. "Vivimos más años. Esto significa que, por probabilidad, la prevalencia de enfermedades crónicas va a aumentar. El sistema sanitario tiene que tener eso previsto". En sentido, la Dra. Aguilera ha señalado que "desde la Atención Primaria hay que retrasar la aparición de los procesos crónicos, diagnosticándolos antes o mejor. No se trata de que los traten los hospitales".

El congreso también buscará potenciar áreas de desarrollo como las redes sociales, que facilitan el acercamiento de los pacientes entre sí. Además, existe la posibilidad de seguir las mesas del congreso y de participar en él mediante la cuenta de Twitter "@congresosedap" o con la etiqueta "#sedap" para hacer preguntas a los intervinientes.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La gestión en tiempos de crisis centra el debate en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria que arranca en Málaga

No hay comentarios: