cómo deberían ser los centros del futuro
La hospitalización domiciliaria será el elemento primordial en el futuro
La especialización hospitalaria, el avance hacia una autogestión, la apuesta por una información compartida o la formación y gestión en recursos humanos, son algunas de las propuestas de expertos en gestión hospitalaria, que podrían constituir lo que serán los hospitales en un futuro, donde el nivel de exigencia de los pacientes será cada vez mayor.
Ester Crespo | 19/10/2011 00:00
Diferentes expertos en la gestión hospitalaria han puesto en común sus reflexiones e ideas sobre cómo serán o deberían ser los centros sanitarios en un futuro, además de destacar qué tienen que cambiar los hospitales actuales.
En la conferencia sobre El Hospital del Futuro, organizada por el Club Gertech, Antonio Burgueño, director general de hospitales de la Comunidad de Madrid, afirma que urgencias será el elemento fundamental del futuro. Las redes de distribución de atención primaria quedarán en obsolescencia en unos 20-25 años. "Los grandes departamentos de urgencias constituirán la forma en que la población pida el proceso de ser asistido ambulatoriamente por un médico en sus casas".
Posiblemente, apunta Burgueño, se tratará de un hospital pequeño, y existirá otro diferencial, cada día más selecto. "Esa clínica estará más cerca del paciente de lo que está en la actualidad un centro de salud, ya que éste está menos comunicado y menos accesible que un hospital".
Burgueño además plantea cuánto tiempo le va a durar a España este modelo sanitario, ya que no es el sistema habitual en el mundo. "La dinámica de la sociedad podría impulsar a que la gestión pública de los hospitales fuera una antinomia". Para el director general de hospitales de la Comunidad de Madrid, lo importante es saber cómo se va a financiar la sanidad para conocer cómo van a ser los hospitales. En un futuro, explica, serán centros sin barreras, no sólo arquitectónicas sino que el hospital se extenderá operativamente a la cama del enfermo, por lo que la residencia constituirá un elemento más del hospital.
Hospitales especializados
Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, da pinceladas sobre lo que no debe ser un hospital en el futuro. Entre ellas, destaca que no va a ser posible por más tiempo que el centro sanitario quiera realizar todas las tareas, como tampoco será viable la fragmentación de los servicios, no considerar los resultados clínicos, además de no tener en cuenta fenómenos importantes como la complejidad social. También, Jovell considera importante en ese hipotético hospital del futuro no dar la espalda al paciente.
En cuanto a los pacientes, éstos pertenecerán a órganos de gobierno y formarán parte de la planificación de la asistencia, según Jovell, y añade que también los ciudadanos deben apostar por el voluntariado en la coordinación con lo sanitario. "Es importante tener en cuenta la evaluación de la calidad humana de los hospitales y focalizar las reclamaciones, ya que el nivel de exigencia será cada vez mayor; y fomentar el liderazgo clínico porque los procesos pueden ser diferentes si se cambian los comportamientos en la gestión".
Información compartida
Otra aportación sobre cómo serán los hospitales del futuro es que la información compartida debe ser algo imprescindible, afirma Gabriel Uguet, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas.
Desde el punto de vista tecnológico, "el usuario cada vez está más metido en las redes sociales y los especialistas se encuentran con mayor presión social porque los pacientes tienen un conocimiento más extenso. Se necesitarán líderes de opinión para controlar el tipo de información que los usuarios adquieren por internet, que es muy confusa", según Rafael Lamas, gerente del Clúster de Salud y Bienestar Social de Madrid Network.
Por último, César Gómez, gerente del hospital Severo Ochoa, de Madrid, destacó la pobre labor en formación y gestión de recursos humanos. "Las administraciones tenemos que ser capaces de incorporar la tecnología sin distanciarnos del paciente. Éstos siguen siendo números en los hospitales".
La hospitalización domiciliaria será el elemento primordial en el futuro - DiarioMedico.com
En la conferencia sobre El Hospital del Futuro, organizada por el Club Gertech, Antonio Burgueño, director general de hospitales de la Comunidad de Madrid, afirma que urgencias será el elemento fundamental del futuro. Las redes de distribución de atención primaria quedarán en obsolescencia en unos 20-25 años. "Los grandes departamentos de urgencias constituirán la forma en que la población pida el proceso de ser asistido ambulatoriamente por un médico en sus casas".
Posiblemente, apunta Burgueño, se tratará de un hospital pequeño, y existirá otro diferencial, cada día más selecto. "Esa clínica estará más cerca del paciente de lo que está en la actualidad un centro de salud, ya que éste está menos comunicado y menos accesible que un hospital".
Burgueño además plantea cuánto tiempo le va a durar a España este modelo sanitario, ya que no es el sistema habitual en el mundo. "La dinámica de la sociedad podría impulsar a que la gestión pública de los hospitales fuera una antinomia". Para el director general de hospitales de la Comunidad de Madrid, lo importante es saber cómo se va a financiar la sanidad para conocer cómo van a ser los hospitales. En un futuro, explica, serán centros sin barreras, no sólo arquitectónicas sino que el hospital se extenderá operativamente a la cama del enfermo, por lo que la residencia constituirá un elemento más del hospital.
Hospitales especializados
Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, da pinceladas sobre lo que no debe ser un hospital en el futuro. Entre ellas, destaca que no va a ser posible por más tiempo que el centro sanitario quiera realizar todas las tareas, como tampoco será viable la fragmentación de los servicios, no considerar los resultados clínicos, además de no tener en cuenta fenómenos importantes como la complejidad social. También, Jovell considera importante en ese hipotético hospital del futuro no dar la espalda al paciente.
- Los pacientes pertenecerán a órganos de gobierno y formarán parte de la planificación de la asistencia
En cuanto a los pacientes, éstos pertenecerán a órganos de gobierno y formarán parte de la planificación de la asistencia, según Jovell, y añade que también los ciudadanos deben apostar por el voluntariado en la coordinación con lo sanitario. "Es importante tener en cuenta la evaluación de la calidad humana de los hospitales y focalizar las reclamaciones, ya que el nivel de exigencia será cada vez mayor; y fomentar el liderazgo clínico porque los procesos pueden ser diferentes si se cambian los comportamientos en la gestión".
Información compartida
Otra aportación sobre cómo serán los hospitales del futuro es que la información compartida debe ser algo imprescindible, afirma Gabriel Uguet, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas.
Desde el punto de vista tecnológico, "el usuario cada vez está más metido en las redes sociales y los especialistas se encuentran con mayor presión social porque los pacientes tienen un conocimiento más extenso. Se necesitarán líderes de opinión para controlar el tipo de información que los usuarios adquieren por internet, que es muy confusa", según Rafael Lamas, gerente del Clúster de Salud y Bienestar Social de Madrid Network.
Por último, César Gómez, gerente del hospital Severo Ochoa, de Madrid, destacó la pobre labor en formación y gestión de recursos humanos. "Las administraciones tenemos que ser capaces de incorporar la tecnología sin distanciarnos del paciente. Éstos siguen siendo números en los hospitales".
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