viernes, 21 de octubre de 2011

La I Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud pretende habituar a los médicos a informar a los pacientes en la web - DiarioMedico.com

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN MÉDICA EN INTERNET

La I Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud pretende habituar a los médicos a informar a los pacientes en la web

La I Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud que se celebrará el día 22 de octubre en el Instituto de Salud Carlos III pretende abrir el camino a nuevas vías de comunicación entre médico y paciente.

María López   |  21/10/2011 00:00
 

 
Salvador Casado, uno de los organizadores de la jornada y médico de atención primaria en el centro de salud de Villalba (Madrid), cree que los profesionales sanitarios deben adecuar su mensaje a la sociedad audiovisual en la que vivimos. “El lenguaje y texto tradicionales de la consulta son insuficientes hoy en día y los profesionales sanitarios se deberían acostumbrar a aconsejar y difundir información por internet”, asegura.

Según Casado, la resistencia de los médicos, sobre todo de los de mayor edad, va a ser enorme cuando se les plantee esta nueva técnica, aunque los residentes y estudiantes se podrían involucrar fácilmente. La barrera de la edad no supone sólo un problema para los profesionales, sino que los paciente de la tercera edad también tendrían que acceder a esta nueva información virtual de su médico mediante sus hijos o nietos. En cualquier caso, Casado cree que con que unos pocos médicos se sumen a la iniciativa será un éxito porque los grandes cambios en los hábitos de consulta se esperan a largo plazo.
  • ''Los profesionales sanitarios deben cambiar al ritmo al que la sociedad cambia''
El reto que propone esta jornada es que los profesionales se conciencien de producir información de calidad mediante vídeos. Aunque el proceso sea lento, Casado opina que hay que ponerlo ya encima de la mesa y aprovechar las oportunidades que la blogosfera sanitaria y las redes sociales han dado a un grupo de profesionales que, aunque son pocos, proporcionan información de calidad.

La jornada, con una duración de cuatro horas, consistirá en unas charlas iniciales para plantear las necesidades de realizar los vídeos y un parte práctica de producción y material audiovisual. “Animamos a los participantes a que traigan sus equipos o nos manden sus piezas, queremos hacer una jornada muy activa”, señala Casado.

Debido a la avalancha de información sanitaria que hoy en día se encuentra en la web, si los pacientes encontrasen información subida por su médico sabrían diferenciarla de otras informaciones no profesionales y se generaría una confianza y credibilidad mayor en los pacientes que les haría ser fieles a estos vídeos. Para Casado “es esencial que los pacientes sean conscientes de que a parte de los resultados de Google, les llega una información adecuada a sus necesidades en blogs, Twitter o redes sociales”.

Otra ventaja de la propuesta que se explicará en la jornada es la de reducir el número de pacientes por consulta. “En el último año un médico de atención primaria recibió un millón de consultas de media, lo cual es una barbaridad”, explica Casado. Si el ciudadano medio tuviera información de calidad acudiría menos veces a la consulta o haría menos preguntas en aquellas a las que fuese, ya que como explica Casado “al médico hay que ir cuando existe un problema grave o se necesita una exploración; pero los catarros, gastroenteritis leves, patologías leves pueden ser solventadas con una mejor información”.

Para Casado, lo más útil sería subir los vídeos a Youtube, ya que es uno de los portales de vídeos más usados, aunque se podrían ir ampliando puntos de difusión. “Como ocurre en comunidades como Andalucía o Cataluña, en algunos centros de salud hay pantallas en las salas de espera que proyectan estos vídeos. Los pacientes reciben la información y, si se interesan por ella, al llegar a casa investigarían sobre las posibilidades de informarse mediante ese canal”, explica Casado.

Respecto a las especialidades en las que este modelo de comunicación tendría efecto, Casado supone que en primaria sería muy útil al existir tanta cercanía con el paciente, pero en realidad sería válido para cualquier especialidad. Como ejemplo, comenta “uno de los vídeos que hemos recibido para esta jornada es de una dermatóloga que da consejos e información sobre qué hacer antes de ir a consulta para luego aprovechar el tiempo en ella”.

Casado se muestra satisfecho con la acogida que la jornada ha tenido, ya que ha recibido unas 100 inscripciones de profesionales de toda España. Espera que sirva como trampolín a que esta técnica coja impulso en la medicina.
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