viernes, 7 de octubre de 2011

La salud 2.0: entorno de encuentro entre profesionales y pacientes - DiarioMedico.com

CÓMO FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DOS

La salud 2.0: entorno de encuentro entre profesionales y pacientes

María José Alonso, dermatóloga del Hospital Torrecárdenas de Almería, y Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, han participado en las jornadas Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud, organizadas por Menarini y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en Granada, y han contado a Diariomedico.com sus principales conclusiones sobre el paciente 2.0.
Beatriz Roselló   |  07/10/2011 16:00

A menudo, el problema no es que el paciente no esté familiarizado con la red, sino que da con las páginas equivocadas. De esto se dio cuenta María José Alonso, dermatóloga del Hospital Torrecárdenas de Almería, cuando al pasar consulta muchos enfermos le llevaban información impresa sobre su patología; información que obviamente no entendían. A partir de ahí, y de tomar contacto con las redes sociales Twitter y Facebook "por casualidad", se dispuso a escribir un blog en el que orienta a los usuarios. "No he montado una consulta en red", bromea, "solamente oriento cuando me llegan dudas porque no me cuesta ningún trabajo, o les envío a un especialista si es necesario".
El punto de partida que se plantea es que ya existen muchas plataformas en las que interactúan los profesionales y ahora empieza a haber entornos en los que el paciente entra. Y para que el paciente pueda interactuar, es necesario que tenga a su disposición páginas en las que pueda entender la información, que no estén desarrolladas sólo para expertos en el tema. Según explica Alonso, en su blog hace lo mismo que en la consulta, pero por escrito (a veces con la ayuda de imágenes) y los usuarios no son los mismos que acuden al centro, "quizás por una cuestión de edad". En cualquier caso, la especialista tiene claro que la gran mayoría de los pacientes ya son 2.0, sólo necesitan una buena orientación para llegar a las páginas adecuadas.
Joan Carles March, coordinador del Área de Ciudadanía, Ética y Comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, destaca la capacidad que tiene el entorno 2.0 para romper barreras entre pacientes y profesionales y también dentro de las organizaciones. Mientras que ya hay muchos pacientes 2.0, en las organizaciones March lamenta no encontrar la misma situación. "Aún estamos lejos", afirma. Como ejemplo a seguir, pone el de su escuela de pacientes: "Hemos pasado de ser una escuela presencial a un entorno donde la gente puede aprender de forma diferente; a partir de canales como Facebook, Twitter o Youtube, hemos creado cinco blogs donde los pacientes se juntan para hablar de sus enfermedades... Se trata de crear una actitud diferente", asevera. Para él, la clave está en que las organizaciones se abran más, sean más transparentes; cambios que implicarán también, necesariamente, que se modifique la relación entre los profesionales, que no sea tanto "de arriba a abajo".
Además, pone énfasis en la necesidad de orientar a los pacientes, para que encuentren la información adecuada: "La ciudadanía tiene que tener información de calidad y nosotros debemos ayudar a que la tengan". Así, según March, se requieren plataformas colaborativas, herramientas que fomenten que los profesionales compartan información y documentos y favorecer que haya internet en la consulta. En definitiva, se trata de que profesionales y pacientes interactúen y de facilitar el encuentro entre ambos.
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