martes, 25 de octubre de 2011

"La Sanidad española debe encontrar cuanto antes un modelo de futuro capaz de garantizar a largo plazo la vertiente asistencial y las medidas de salud pública", según el presidente de AMA :: El Médico Interactivo

"La Sanidad española debe encontrar cuanto antes un modelo de futuro capaz de garantizar a largo plazo la vertiente asistencial y las medidas de salud pública", según el presidente de AMA

 
madrid (26/10/2011) - Redacción

Diego Murillo ha reunido a cuatro ex ministros de Sanidad para reflexionar sobre el sistema sanitario y su futuro

La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) ha celebrado un seminario sobre la Ley General de Sanidad y los derechos de los pacientes, en el que han intervenido los ex ministros de Sanidad y Consumo José Manuel Romay Beccaría, Julián García Vargas, Ángeles Amador y Ana Pastor, moderados por el presidente de AMA, Diego Murillo. La jornada ha formado parte del 18º Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

Los cuatro antiguos ministros hicieron balance de la Ley de Sanidad, que acaba de cumplir 25 años de vigencia, y anticiparon cuáles deberían ser las medidas necesarias para ponerla al día, satisfacer los derechos de los pacientes y consolidar el futuro de los servicios sanitarios asistenciales.

Moderó y dirigió el seminario Diego Murillo, para quien la Sanidad española debe encontrar cuanto antes un modelo de futuro capaz de garantizar a largo plazo la vertiente asistencial y las medidas de salud pública.
"Con un déficit difícil de soportar, hacen falta soluciones urgentes, capaces de controlar el gasto, de renovar un sistema anquilosado por la burocracia o de encontrar una mejor coordinación entre Administraciones para prevenir el colpaso".

Sobre ese marco, Ana Pastor consideró que, "de cara al futuro, la labor de apoyo de los profesionales sanitarios será la que permita cambiar el modelo. Queremos reformas, no recortes. A pesar del fuerte déficit, la sanidad española tiene futuro: buenas infraestructuras, buena tecnología y magníficos profesionales. El Sistema Nacional de Salud es el corazón de la sociedad del bienestar. Hay que priorizar la Sanidad, exigiendo gestión y eficiencia, y yendo de la mano de los profesionales españoles".

Intervinieron también Julián García Vargas y Ángeles Amador, que tuvieron un sentido recuerdo por Ernest Lluch, titular del Ministerio cuando se aprobó la Ley. Para García Vargas, los principales problemas de dicha Ley se han debido a las reticencias de las comunidades autónomas a que el Ministerio de Sanidad liderase el proceso sanitario y llevase a cabo la gobernanza del mismo, si bien el balance final es satisfactorio.

Ángeles Amador subrayó que, de cara al futuro, "el auténtico valor del Sistema Público de Salud es hacer efectivo que la salud de cada uno de nosotros esté protegida, como se reconoce en la Constitución". Cerró las ponencias y el seminario José Manuel Romay Beccaría, para quien "ahora con la crisis lo que resulta más urgente es mejorar la eficiencia de nuestro sistema. Debemos ser capaces de hacer lo mismo con menos recursos, y podemos conseguirlo, especialmente en las grandes estructuras sanitarias del modelo nacional".
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/sanidad_privada_mutualidades_y_empresas/106625/la-sanidad-espanola-debe-encontrar-cuanto-antes-un-modelo-de-futuro-capaz-de-garantizar-a-largo-plazo-la-vertiente-asistencial-y-las-medidas-de-salud-publica-segun-el-presidente-de-ama

No hay comentarios: