jueves, 20 de octubre de 2011

A la sanidad y la investigación, ni tocarlas - DiarioMedico.com

sugerencias al futuro gobierno

A la sanidad y la investigación, ni tocarlas

Durante las próximas semanas Diario Médico publicará, tras éste, tres reportajes que reflejarán las peticiones al Gobierno que surja del 20-N de otros tantos colectivos implicados en la sanidad. Antes de escuchar lo que tienen que decir gestores sanitarios, economistas de la salud y sociedades científicas, el primer turno es para investigadores y médicos.

José A. Plaza   |  21/10/2011 00:00
 

Médicos e investigadores votan un gran no a los recortes.
Médicos e investigadores votan un gran no a los recortes. (DM)
 
Queridos reyes políticos: tras el 20-N quiero... Médicos e investigadores españoles tienen mucho que reclamar, y por pedir que no quede. Doce representantes de la investigación básica y clínica y del ámbito asistencial comentan qué debería hacer el Gobierno que surja tras el 20-N para mejorar el panorama sanitario. Hay opiniones varias pero un fondo común: sanidad e investigación deben estar por encima del juego político y al margen de recortes.
  • José Ignacio Mayordomo: "Olvidamos que cada euro invertido en I+D genera otros tres"
Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), denuncia cambios de modelo cada vez que gobierna un partido distinto: "Así no se puede ser productivo y competitivo; se precisa planificación científica más allá de las legislaturas". Y duda que la innovación dé tras las elecciones el salto que merece: "Todo seguirá por el mismo camino".

José Ignacio Mayordomo, oncólogo del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, cree que "lo vital es que la crisis no altere la atención al paciente". Habla con cifras en la mano: "Habrá menos fondos públicos para investigar, pero olvidamos que cada euro invertido en I+D genera tres". Además, introduce un tema caliente, la Ley de Ciencia: "El mal de la política es que cada grupo torpedea al rival. Esta ley no debe ser para ganar votos sino para fomentar la innovación".

(Im)prescindible investigar
Ismael Ejarque, genetista clínico y médico de primaria, barre para casa y señala que "la primaria es y seguirá siendo la cenicienta del SNS; no creo que haya cambios sea cual sea el Gobierno". Con respecto a la investigación, lamenta que sea la primera en sufrir recortes "porque la creen prescindible cuando en realidad es la base".
  • Hay que planificar la ciencia de forma independiente a las legislaturas
Su colega Carmen Valdés, presidenta de Semergen Madrid, también se refiere al primer nivel (propone pedir pruebas diagnósticas desde primaria para contener el gasto) y, más en global, entra en el debate de la transferencia: "Sanidad debe tener más competencias. Las ha tenido en politica social, pero no ha cohesionado un Interterritorial en condiciones". A su juicio, "no puede haber 17 sistemas sanitarios, no por la crisis, sino por sentido común".

Algo similar propone Elia del Cerro, jefa de Oncología Radioterápica del Hospital Quirón Madrid: "Hay que centralizar el sistema de salud; el Gobierno debe recoger la mayoría de competencias y dejar a las autonomías temas como la atención primaria". Con respecto a la incorporación de recursos y tecnologías, pide no olvidar el coste-efectividad.

Entre queja y queja, Juan Cruz Cigudosa, del Grupo de Citigenética Molecular del PSOE, hace un guiño a los políticos alegando que "primero PP y luego PSOE han permitido mejoras en los últimos diez años". Pero no abandona el discurso crítico: "Recortar sería volver atrás. Una de las primeras acciones del Gobierno debe ser retomar la Ley de Ciencia; hay que aclarar la carrera investigadora".
  • Alfredo García "Recortarán y no aprovecharán la crisis para que España progrese"
Por su parte, Alfredo García Lallana, del CIMA de Navarra, pide con pocas palabras: "Más dinero". Asumiendo que es una quimera ("en vez de aprovechar para igualar con los mejores, España reducirá ayudas y quedará más retrasada"), propone mejorar la traslacionalidad y la racionalización.

En este último punto coincide con Fernando de Castro, neurobiólogo del Hospital de Parapléjicos de Toledo, para quien "no sólo hay que pensar en un mayor presupuesto, sino en utilizar bien el existente".

Critica inversiones anecdóticas en grandes hospitales y últimas tecnologías, pide una mayor representación científica en la gestión sanitaria y coincide con Cruz Cigudosa en los progresos de la última década. Pero opina que éstos se están perdiendo y que hay, "como hace años, fuga masiva de cerebros". También habla de la Ley de Ciencia: "Debe estandarizar con mímimos; no todo el mundo es igual de bueno".

Hablando de copago
El Estado del Bienestar es el centro del discurso de Javier García Samaniego, del Hospital Carlos III de Madrid: "La sanidad debe ser pública. Recortar será inevitable, pero no en este ámbito". El hepatólogo lo tiene claro en términos de copago ("ni hablar"), de prescripción por principio activo ("la apoyo"), de investigación ("es lo que más va a sufrir") y de carrera profesional ("los investigadores del SNS cobran una miseria").
  • Carmen Valdés "No puede haber 17 sistemas de salud; no por la crisis, sino por sentido común"
Carmen Guillén, oncóloga del Hospital Universitario de Elche, no difiere del resto y pide más financiación, pero matiza las opciones: "No estoy segura de que los Caiber sean la solución; es difícil que haya ensayos totalmente independientes". Se moja en cuanto al copago, alegando que "diría no a un copago real, pero sí en circunstancias concretas".

Una línea de pensamiento que sigue Ignacio Blanco, del Instituto Catalán de Oncología: "Es polémico, pero entendería un copago vinculado con el poder adquisitivo". Como llave para mejorar la sanidad, cita la investigación como "base para mejorar el SNS, junto con la prevención, que a la larga cambia parámetros sanitarios".

Ana Carrera, compañera de Mellado en el CNB, va al grano ("en crisis hay que pedir poco") y resume el sentir general: "Sólo lo imprescindible: no recortar en sanidad e investigación".




CINCO CONCLUSIONES


Pesimismo
Los encuestados creen que poco o nada cambiará tras el 20-N.
Sin recortes
La sanidad, intocable, pero en política esta palabra es voluble.
Ley de Ciencia
Queda a medias y la carrera investigadora es una prioridad.
La sanidad, pública
La privatización no gusta, pero cada día suena más.
La I+D pagará el pato
Auguran más recortes en investigación que en sanidad.
A la sanidad y la investigación, ni tocarlas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: