martes, 18 de octubre de 2011

La SEFH vehiculiza con el Ministerio que el acceso a los medicamentos sea igual en los hospitales de toda España :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La SEFH vehiculiza con el Ministerio que el acceso a los medicamentos sea igual en los hospitales de toda España

Santiago de Compostela (19/10/2011) - Antonio Pais

• "La cartera de servicios es mayor en unas CCAA que en otras", señala José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en la inauguración del 56 Congreso Nacional de ésta en Santiago de Compostela


• El 36 por ciento del gasto en medicamentos en España se gestiona a través de los servicios de farmacia de hospital: la información genética para la utilización de los medicamentos y las terapias avanzadas son dos herramientas clave para reducir los efectos adversos del tratamiento y mejorar la seguridad

El 36 por ciento del gasto en medicamentos en España, más de 6.570 millones de euros al año, se gestiona a través de los servicios de farmacia de hospital. Pese a este trascendente dato, ofrecido en la presentación del 56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se va a celebrar hasta este viernes en Santiago de Compostela, una reclamación esencial de la SEFH es que el acceso de los pacientes a los medicamentos sea igual en todas las comunidades autónomas españolas.

"Ahora no es así, ahora mismo existe una mayor cartera de servicios en unas comunidades que en otras. Por eso la SEFH ha vehiculizado con el Ministerio de Sanidad ago que se ha plasmado en el Real Decreto 9/2011: la necesidad de que el acceso a los medicamentos sea igual en todas las comunidades autónomas. Y también se establece a nivel central qué medicamentos se ofrecen en las oficinas de farmacia y cuáles en los hospitales", ha señalado en la presentación José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Porque la falta de cohesión en los sistemas de salud, en cuanto a la accesibilidad a los fármacos, se da "no sólo en cuanto a la posibilidad de obtener el medicamento, sino también en cuanto a dónde lo tiene que obtener", con la tendencia de las CCAA a transferir el lugar de las dispensaciones, subraya el presidente de la SEFH.

El tanto por ciento del gasto en medicamentos que se gestiona en los servicios de farmacia hospitalaria se ha duplicado en los últimos diez años en España: en el año 2000 el porcentaje era del 17 por ciento. Ahora, Poveda ha recordado que entre el 17 y el 20 por ciento del gasto total en los hospitales está referido al gasto en medicamentos, de ahí la importancia creciente que tiene en el uso racional del medicamento la figura del farmacéutico de hospital, que lidera un grupo multidisciplinar en el que, se ha recordado, también debe tener cada vez más sitio el paciente.

Del 36 por ciento del gasto en medicamentos que se gestiona en el hospital, ha explicado el presidente de la SEFH, un 20 por ciento es para el paciente ingresado, un 30 por ciento para el paciente ambulatorio (hospital de día, paciente oncológico) y el resto va destinado al paciente externo, cada vez más numeroso, pacientes con diferentes patologías (esclerosis múltiple, hepatitis, VIH...) que sólo acceden a los medicamentos a través de la farmacia del hospital. El paciente polimedicado en AP también necesita cada vez más recursos.

Medicina personalizada

El farmacéutico de hospital, ante esta situación, reclama su papel vital en la garantía de eficacia y seguridad, en la utilización racional del medicamento, en jugar un papel fundamental, también, en la sostenibilidad del sistema sanitario. Para ello, el citado Real Decreto crea un Comité coste-efectividad del medicamento de ámbito nacional que regulará los medicamentos financiados en el sistema sanitario por criterios de eficiencia. La SEFH integra este Comité, básico.

Todo ello, para garantizar la mayor eficacia y seguridad posibles en la prescripción de medicamentos. El 38 por ciento de los efectos adversos en el tratamiento al paciente hospitalario se produce por causas relacionadas con el medicamento. Y la idea con la que sueña la SEFH es reducir ese porcentaje a cero.

Guadalupe Piñeiro, presidenta del Comité Organizador del Congreso, e Isabel Martín, presidenta del Comité Científico, han querido transmitir en este caso "tranquilidad" al paciente: todos los medicamentos prescritos en el hospital han sido evaluados y seleccionados, supervisados tras la prescripción del médico, por una comisión de farmacia que integran clínicos y farmacéuticos.

Así, ha explicado la doctora Piñeiro, la dispensación individualizada (para cada dosis prescrita por el médico, el farmacéutico de hospital evalúa y revisa antes de dar el visto bueno). La importancia en la preparación de los medicamentos es el lema del 56 Congreso de la SEFH.

Piñeiro, además, ha señalado que en el Congreso hay 1.200 inscritos, con 100 comunicaciones orales, 723 pósteres... y que es ya una reunión internacional, con el cuarto encuentro iberoamericano (doce países) y la participación europea.

Terapias avanzadas e información genética

La doctora Martín, por su parte, ha abundado en datos: habrá más de cien horas de actividad en los cuatro días del congreso. En interesantes mesas redondas se debatirá, entre otras cuestiones, en la preparación individualizada de los medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria, una herramienta para mejorar la gestión de los recursos: diversos estudios confirman que se produce entre un 15 y un 20 por ciento de ahorro en el coste de los medicamentos con las dosis individualizadas.

Otra herramienta clave es la incorporación de la información genética en todo lo que afecta a la utilización de los medicamentos. Aquí es fundamental el equipo multidisciplinar fármaco-terapéutico, porque la respuesta a los medicamentos no es la misma en cada paciente: hay una variabilidad media de la eficacia de un 50 por ciento. Conocer los factores genómicos aporta eficacia y seguridad en la utilización del medicamento.

Las nuevas terapias predictivas basadas en estudios genéticos al paciente se abordarán en el 56 Congreso. Ya hay servicios de Farmacia Hospitalaria que tienen estas actividades incorporadas a sus carteras de servicios. Hay biomarcadores genéticos para más de 30 medicamentos, la mayoría del área de Oncología, donde es vital hacer este estudio genético previo para conocer un posible efecto adverso grave, pero también en áreas como Psiquiatría.

En este punto, una mesa también muy atractiva del Congreso abordará lo relativo a las terapias avanzadas: medicamentos basados en genes, en células o en tejidos. Son terapias emergentes, algunas de las cuales ya se utilizan y que dan la oportunidad de aportar tratamientos no disponibles hasta ahora para diversas enfermedades.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La SEFH vehiculiza con el Ministerio que el acceso a los medicamentos sea igual en los hospitales de toda España

No hay comentarios: