TIENDEN A SUSTITUir AL PEDIATRA POR MÉDICOS DE FAMILIA
La Sepeap denuncia que las administraciones regionales quieren eliminar la Pediatría del primer nivel asistencial
La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) ha denunciado durante el congreso nacional que ha celebrado en Santiago de Compostela que las administraciones sanitarias pretenden eliminar a medio plazo la Pediatría de primaria, y que sean los médicos de Familia quienes asuman el cuidado de los niños en el primer nivel.
María R. Lagoa. Santiago | 17/10/2011 00:00
La Sepeap ha defendido un modelo sanitario en el que la educación para la salud tenga mayor protagonismo, liberando así las consultas y favoreciendo que el profesional tenga más tiempo para atender a los niños.
"Hoy se está aprovechando la crisis para todo, pero la Pediatría lleva años en una crisis que creo que está orquestada para que desaparezca de primaria", afirma contundente Carmen Gancedo, secretaria general de la Sepeap. En declaraciones a DM, ha reiterado que hay señales claras de que los responsables sanitarios quieren seguir este camino. Una de ellas es la desaparición en muchos centros de salud de la enfermera de Pediatría, lo que sobrecarga la consulta e impide, por falta de tiempo, hacer educación para la salud. "Es fundamental enseñar a los niños y a los padres a conocer enfermedades como el asma, reconocer los síntomas de alerta y saber aplicar los medicamentos para evitar una crisis grave". De hecho, la actuación de los pediatras de atención primaria ha provocado una reducción significativa de los ingresos hospitalarios, "que aumentarán de nuevo con estas medidas".
El ejemplo español
Otro ejemplo de la voluntad de la Administración es, según Gancedo, que los pediatras que se jubilan no son sustituidos. La Sepeap defiende que el modelo español, con los pediatras en los centros de salud, es el que más se adecua a las necesidades del niño y de las familias. "El especialista está a la cabecera del enfermo", ha enfatizado Gancedo, que ha recordado que no se puede extrapolar la medicina del adulto al niño, puesto que su desarrollo biológico no se ha completado y precisa de profesionales con formación específica. Además, los médicos de familia están sobrecargados, "no tienen tiempo ni conocimientos específicos y no quieren hacer la función del pediatra".
En un momento en que la crisis económica hace inviable que el número de pediatras se incremente y en que la falta de tiempo en las consultas es un hecho, Gancedo afirma categóricamente que "la accesibilidad está matando al sistema". Según ella, más de la mitad de los problemas que los pediatras ven en las consultas son banales. Además, lanza una propuesta: "Hay que hacer educación para la salud con campañas institucionales permanentes y continuadas".Otras propuestas de la Sepeap son que la organización de las agendas asistenciales corra a cargo de los profesionales y que se corrija la desigualdad en la distribución de los pediatras: "Hay pediatras con 800 TIC y otros con 1.800".
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El ejemplo español
Otro ejemplo de la voluntad de la Administración es, según Gancedo, que los pediatras que se jubilan no son sustituidos. La Sepeap defiende que el modelo español, con los pediatras en los centros de salud, es el que más se adecua a las necesidades del niño y de las familias. "El especialista está a la cabecera del enfermo", ha enfatizado Gancedo, que ha recordado que no se puede extrapolar la medicina del adulto al niño, puesto que su desarrollo biológico no se ha completado y precisa de profesionales con formación específica. Además, los médicos de familia están sobrecargados, "no tienen tiempo ni conocimientos específicos y no quieren hacer la función del pediatra".
En un momento en que la crisis económica hace inviable que el número de pediatras se incremente y en que la falta de tiempo en las consultas es un hecho, Gancedo afirma categóricamente que "la accesibilidad está matando al sistema". Según ella, más de la mitad de los problemas que los pediatras ven en las consultas son banales. Además, lanza una propuesta: "Hay que hacer educación para la salud con campañas institucionales permanentes y continuadas".Otras propuestas de la Sepeap son que la organización de las agendas asistenciales corra a cargo de los profesionales y que se corrija la desigualdad en la distribución de los pediatras: "Hay pediatras con 800 TIC y otros con 1.800".
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