martes, 11 de octubre de 2011

La UE quiere clarificar los datos que la industria da al paciente - DiarioMedico.com

HOMOGENEIZAR LA INFORMACIÓN EN FÁRMACOS

La UE quiere clarificar los datos que la industria da al paciente

John Dalli, comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, ha dado a conocer las nuevas propuestas de la Comisión Europea para facilitar la información facilitada al paciente sobre fármacos de venta con receta. La industria estaría obligada a ofrecer determinados datos.
Redacción   |  11/10/2011 00:00

John Dalli
John Dalli, en una de sus últimas intervenciones. (DM)
 
 
En 2007, la Comisión Europea publicó un informe que señalaba que, en el marco de la prohibición de anunciar al público fármacos de venta con receta, la información que se podía ofrecer provocaba divergencias de legislación en los países de la Unión Europea y una posible desinformación del paciente. A esta respecto, el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, ha anunciado nuevas propuestas para aclarar la información que la industria puede dar al público sobre los medicamentos de venta con receta.
  • La industria no sólo tendrá el derecho, sino también la obligación, de ofrecer determinados datos
Las propuestas revisadas de la Comisión Europea suponen una modificación de las formuladas en 2008 y responden a una petición previa del Parlamento Europeo. Se mantiene la actual prohibición de la publicidad de los medicamentos de venta con receta, pero se contemplan novedades que se debatirán ahora en el máximo órgano legislativo y en el Consejo de Ministros.

Dalli ha apuntado que sólo se permitiría divulgar determinadas informaciones sobre los medicamentos de venta con receta: los datos que figuran en la etiqueta y el prospecto, el precio, la información sobre ensayos clínicos y las instrucciones de uso.
  • El comisario cree que quedará especialmente reforzado el control de los medicamentos autorizados
Formas de comunicación

Además, la Comisión Europea autorizaría la información sobre medicamentos de venta con receta sólo a través de canales de comunicación restringidos, como sitios web registrados oficialmente o por medio de información impresa previa petición específica.Dalli ha explicado que no se permitirán publicaciones en medios de comunicación impresa generalistas. La revisión de estas propuestas ha permitido también reforzar el actual sistema de control de la seguridad de los medicamentos (farmacovigilancia) en la Unión Europea. Lo propuesto señala, por primera vez, que la industria no sólo tendrá el derecho, sino que estará obligada, a ofrecer la citada información.

Dalli ha resumido así las propuestas: "Dan prioridad a los derechos, intereses y seguridad de los pacientes, además de obligar a la industria a facilitar determinados datos esenciales y a establecer normas claras para una correcta información adicional y voluntaria, sobre los medicamentos de venta con receta". El comisario añadió que, de paso, queda especialmente reforzado el control de los medicamentos autorizados.

LA EFPIA, CONTENTA

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha recibido con optimismo la presentación de las propuestas de la Comisión Europea. A su juicio, representan "un gran paso al frente en procedimientos legislativos y confirma la opinión favorable que dio el Parlamento en noviembre". La Efpia ha solicitado a los estados miembros que adopten medidas similares a las propuestas por Dalli y ha señalado que "mejorar en la información ofrecida al paciente no significa aumentar la burocracia". Ha anunciado que estudiará a fondo las propuestas y que pondrá especial atención en lo relativo a los sistemas de farmacovigilancia.
La UE quiere clarificar los datos que la industria da al paciente - DiarioMedico.com

No hay comentarios: