jueves, 6 de octubre de 2011

Las autonomías participarán en la comisión de protocolos - DiarioMedico.com

INICIA el TRÁMITE DE AUDIENCIA DEL RD

Las autonomías participarán en la comisión de protocolos

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de real decreto que regula la 'prescripción enfermera'. Las comunidades han cobrado un claro protagonismo en la norma, ya que, como pedían, ha sido incluidas en la comisión de protocolos.
Redacción   |  05/10/2011 00:00

El Ministerio de Sanidad ha dado el pistoletazo de salida al proyecto de real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación y productos sanitarios por parte del personal de enfermería, más conocido como prescripción enfermera. Ha abierto el trámite de audiencia para que todos los agentes implicados en su aprobación y posterior puesta en marcha hagan las alegaciones que consideren oportunas.
Una de las grandes novedades, es que las comunidades autónomas van a formar parte de las comisión de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial de los enfermeros. Su exclusión inicial de esta comisión fue una de las razones por las que el borrador inicial quedó bloqueado en la comisión delegada del Consejo Interterritorial en diciembre de 2010 (ver DM del 14-XII-2010). Meses después, Sanidad decidió dar voz a las autonomías y creó un grupo de trabajo (ver DM del 22-II-2011) que durante estos meses ha sido en encargado de redactar el proyecto ayer abierto para las alegaciones.
  • El borrador inicial fue bloqueado por la comisión delegada del Interterritorial por dejar fuera de la elaboración de protocolos a las comunidades
Según consta en el texto, la comisión de protocolos estará compuesta por un presidente, que será designado por el secretario general de Sanidad y ocupará el puesto de director general; tres miembros en representación del Ministerio de Sanidad; dos miembros en representación de las autonomías designados por el Consejo Interterritorial; un representante del Ministerio de Educación; tres miembros del Consejo General de Colegios de Enfermería, y tres miembros del Consejo General de Médicos.

Funciones de la comisión
Entre otras funciones, la comisión de protocolos deberá "determinar el listado de los medicamentos, grupos de medicamentos, tratamientos farmacológicos o procesos que puedan ser incluidos en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial".

Además, deberá "establecer los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación de enfermeros en el ámbito de los cuidados generales y especializados para el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos".

Los acuerdos adoptados en la comisión se aprobarán por consenso o "por el voto favorable de la mayoría cualificada de dos tercios de sus miembros".

El borrador de proyecto especifica que los acuerdos de la comisión referidos a protocolos o guías de práctica clínica y asistencial tendrán que ser validados por la Agencia de Calidad del SNS, y los que hagan referencia a la acreditación de los profesionales, a la Dirección General de Ordenación Profesional, que dispondrá de un registro de todos los enfermeros acreditados tanto en cuidados generales como en especializados.

Sin impacto económico

El borrador dado a conocer no contempla impacto económico ni presupuestario alguno. Tampoco lo prevé de manera indirecta, es decir, que se produzca un incremento en el número de indicaciones o dispensaciones derivadas de la facultad otorgada a los enfermeros para autorizar la dispensación con cargo a los entes gestores de la prestación farmacéutica del SNS. El texto sostiene que muy al contrario, "de la más correcta aplicación y uso de esa facultad sólo se derivará un mayor control en el uso racional de medicamentos y productos sanitarios".
Las autonomías participarán en la comisión de protocolos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: