jueves, 20 de octubre de 2011

Las desigualdades en las prestaciones en las CCAA preocupan a los ciudadanos - DiarioMedico.com

XVIII CONGRESO DE DERECHO SANITARIO

Las desigualdades en las prestaciones en las CCAA preocupan a los ciudadanos

La crisis y las elecciones generales del próximo 20 de noviembre han sido el telón de fondo de la inauguración del XVIII Congreso Nacional Derecho Sanitario que la Asociación Española de Derecho Sanitario está celebrando en el Colegio de Médicos de Madrid.

Redacción   |  20/10/2011 00:00
 

 
El pistoletazo de salida para el inicio de las sesiones ha corrido a cargo de la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de Madrid, Belén Prado, que ha declarado que "las crisis deben ser vistas como una oportunidad para aprender de los errores".

La conferencia inaugural del congreso la ha impartido María Luisa Cavo del Llano, defensora del Pueblo, que ha analizado las quejas más habituales que los ciudadanos tienen del sector sanitario. Una de las cuestiones que más preocupan son las desigualdades en prestaciones sanitarias por parte de las comunidades autónomas. Así, los datos facilitados por Cavo del Llano revelan que el 85 por ciento de la población cree que las administraciones autonómicas deberían ponerse de acuerdo al ofrecer los servicios sanitarios a la población.
  • A pesar de las dificultades de los tiempos actuales, la protección de la salud debe seguir siendo una prioridad para los Estados

De hecho, la oficina que dirige ha trasladado al Ministerio de Sanidad su preocupación por que sea efectivo el derecho de los ciudadanos desplazados a otras comunidades a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los residentes de la autonomía en la que se encuentren.

En este punto, la defensora del Pueblo ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la necesidad de que el acceso al sistema sanitario se realice con criterios de igualdad y equidad.

Y es que Cava del Llano ha dicho que "a pesar de las dificultades de los tiempos, la protección de la salud debe seguir siendo una prioridad para los Estados".

Los enfermos mentales
Otra de las cuestiones que suscitan la inquietud en la sociedad es la situación de los enfermos mentales ingresados en los centros sanitarios y el ejercicio de sus derechos fundamentales. La defensora ha aclarado que "todo paciente psiquiátrico goza de la plenitud de los derechos hasta que no se declare su incapacidad".

La ausencia de regulación en muchos de los aspectos que atañen a estos enfermos es uno de los temas que la oficina del Defensor del Pueblo ha elevado al Ministerio de Justicia.
Las desigualdades en las prestaciones en las CCAA preocupan a los ciudadanos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: