lunes, 17 de octubre de 2011

Los edulcorantes, mal etiquetados en casi la mitad de los alimentos | Nutrición | elmundo.es

INFORME DE CECU | Análisis de 73 productos

Los edulcorantes, mal etiquetados en casi la mitad de los alimentos

Los edulcorantes y colorantes se utilizan con frecuencia en muchos productos. | James Hardy Los edulcorantes y colorantes se utilizan con frecuencia en muchos productos. | James Hardy
Un estudio realizado por CECU Madrid ha detectado que el 96% de los alimentos contiene algún tipo de edulcorante en su composición. Sin embargo, sólo el 43% de las etiquetas nutricionales analizadas muestra la presencia de estos aditivos con su nombre numérico mientras que el resto lo hace con el nombre genérico, pese a que su coexistencia puede inducir a confusión por parte del consumidor.

"Actualmente, se encuentran en la mayor parte de los productos alimenticios que consumimos y sus funciones principales son la conservación alimentaria y su contribución al proceso de elaboración de los alimentos", han recordado.

Para la elaboración del estudio, CECU Madrid ha analizado el etiquetado de 76 productos alimenticios de siete categorías diferentes: galletas y cereales, postres lácteos, zumos, batidos y bebidas lácteas, leche, refrescos, dulces y vinagres balsámicos.

El estudio desvela que en nueve de cada 10 productos alimenticios hay edulcorantes mientras que un 16% de ellos contiene colorantes aunque ninguno de ellos tiene dos o más es su composición.

Los edulcorantes permiten endulzar los alimentos y proporcionar el sabor dulce aportando pocas o ninguna caloría. Su uso en la elaboración de alimentos bajos en calorías o libres de azúcar permiten disfrutar de productos dulces a personas que quieren controlar o perder peso.

La función de los colorantes es mejorar el aspecto de los alimentos para hacerlos más apetecibles para el consumidor ya que en el proceso de elaboración pueden perder su color original o tienen otro color en su origen.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan que su ingesta no se debe producir de manera desmesurada y se tienen que seleccionar los productos a consumir de forma responsable y equilibrada. En este sentido, en personas adultas sanas el aporte de azúcares debe representar el 18% del total, lo que equivale a cerca de 90 gramos en una dieta de 2.000 kilocalorías.

En el caso de niños si no hacen actividad física o deporte, se considera una ingesta de 1.800 kcal. Por este motivo, es muy importante saber qué cantidad de azúcar tienen los alimentos y se recomienda que las etiquetas la muestren por cada 100 gramos de producto.
Los edulcorantes, mal etiquetados en casi la mitad de los alimentos Nutrición elmundo.es

No hay comentarios: