TIENEN QUE ADAPTARSE A LA REALIDAD
Los modelos de gestión deben coordinarse más
A falta de culminar unos indicadores que podrían ver la luz en enero del año próximo, el Comité Técnico CEL de Logística Hospitalaria está identificando los puntos fuertes y débiles del sector.
David Rodríguez Carenas | 05/10/2011 00:00
Desde los años 70, el Centro Español de Logística (CEL) busca generar conocimiento entre representantes de toda la cadena de suministros para trasladar las mejores prácticas. Ya en la actual década, en febrero de este año, diferentes organizaciones y representantes hospitalarios se juntaron para crear el Comité Técnico CEL de Logística Hospitalaria. La razón de ser del grupo la ha aportado a Diario Médico Ramón García García, director de Innovación y Proyectos del CEL: "Hemos visto que el tema preocupa cada vez más en Sanidad. Con la crisis se busca más la eficiencia, y la logística hospitalaria es clave en este concepto".
- Los procesos en los que se está trabajando son los de planificación, compras y aprovisionamiento, almacén y distribución, y logística inversa
Las entidades que a día de hoy forman el comité son las siguientes: el Centro Español de Logística; en La Rioja, la Fundación Hospital Calahorra y el Servicio Riojano de Salud; en Navarra, el Servicio Navarro de Salud; en Aragón, la sociedad de prevención MAZ y el Servicio Aragonés de Salud, representado por el Hospital San Jorge, de Huesca; el Consorcio Sanitario Integral de Cataluña; en Castilla-La Mancha, el Hospital de Parapléjicos de Toledo; en el País Vasco, los hospitales de Cruces, en Baracaldo, y Galdácano, ambos en Vizcaya; en Andalucía, la Universidad de Huelva, y en Madrid, la Sociedad Concesionaria del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid), y los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón y Clínico San Carlos.
Además del grupo físico "existe otro de debate en LinkedIn, con más de cien personas de España y Sudamérica".
"En la segunda fase nos estamos centrando en los indicadores de gestión, para así lograr una plataforma de benchmarking y poder identificar los puntos fuertes y los débiles y poder mejorar".
Áreas de mejora
El director de Innovación y Proyectos del CEL ha señalado que el error más común está en el aterrizaje de los distintos modelos de gestión de los hospitales: "Pueden ser buenos en su concepto, pero los procesos se parten muy a menudo en el día a día. Hay que mejorar la coordinación, porque a veces las compras y el almacén pueden pertenecer uno al sector público y otro al privado. Esta disparidad tiene efectos en el coste".
García García cree que "hay mucho que aprender de la industria privada, porque hay que sobrevivir en un mercado competitivo. Estamos ante un buen momento para adoptar métodos eficientes como el lean.
Los procesos en los que se está trabajando son los de planificación, compras y aprovisionamiento, almacén y distribución, y logística inversa. Para ello se han creado dos subgrupos que deben hallar los identificadores. "Sobre esas propuestas se comprobarán si son los adecuados y funcionan o no".
"Creemos que los indicadores estarán disponibles en enero de 2012", ha concluido el director de Innovación y Proyectos del CEL. Además, "a medio plazo queremos intentar organizar un congreso".
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