jueves, 6 de octubre de 2011

Los modelos de gestión deben coordinarse más - DiarioMedico.com

TIENEN QUE ADAPTARSE A LA REALIDAD

Los modelos de gestión deben coordinarse más

A falta de culminar unos indicadores que podrían ver la luz en enero del año próximo, el Comité Técnico CEL de Logística Hospitalaria está identificando los puntos fuertes y débiles del sector.
David Rodríguez Carenas   |  05/10/2011 00:00

Desde los años 70, el Centro Español de Logística (CEL) busca generar conocimiento entre representantes de toda la cadena de suministros para trasladar las mejores prácticas. Ya en la actual década, en febrero de este año, diferentes organizaciones y representantes hospitalarios se juntaron para crear el Comité Técnico CEL de Logística Hospitalaria. La razón de ser del grupo la ha aportado a Diario Médico Ramón García García, director de Innovación y Proyectos del CEL: "Hemos visto que el tema preocupa cada vez más en Sanidad. Con la crisis se busca más la eficiencia, y la logística hospitalaria es clave en este concepto".
  • Los procesos en los que se está trabajando son los de planificación, compras y aprovisionamiento, almacén y distribución, y logística inversa
Así, el nuevo comité nació para "buscar caminos eficientes y trasladar la experiencia del CEL a otros sectores". El organismo ya tiene un recorrido, puesto que acaba de celebrar en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) su tercera reunión (ver DM del 18-IV-2011). "Hemos ido trabajando de lo más general a lo más concreto. Las primeras reuniones fueron más para poner el foco a través de un mapa de procesos. No fue fácil, porque eran muchas instituciones diferentes".

Las entidades que a día de hoy forman el comité son las siguientes: el Centro Español de Logística; en La Rioja, la Fundación Hospital Calahorra y el Servicio Riojano de Salud; en Navarra, el Servicio Navarro de Salud; en Aragón, la sociedad de prevención MAZ y el Servicio Aragonés de Salud, representado por el Hospital San Jorge, de Huesca; el Consorcio Sanitario Integral de Cataluña; en Castilla-La Mancha, el Hospital de Parapléjicos de Toledo; en el País Vasco, los hospitales de Cruces, en Baracaldo, y Galdácano, ambos en Vizcaya; en Andalucía, la Universidad de Huelva, y en Madrid, la Sociedad Concesionaria del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid), y los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón y Clínico San Carlos.

Además del grupo físico "existe otro de debate en LinkedIn, con más de cien personas de España y Sudamérica".

"En la segunda fase nos estamos centrando en los indicadores de gestión, para así lograr una plataforma de benchmarking y poder identificar los puntos fuertes y los débiles y poder mejorar".

Áreas de mejora
El director de Innovación y Proyectos del CEL ha señalado que el error más común está en el aterrizaje de los distintos modelos de gestión de los hospitales: "Pueden ser buenos en su concepto, pero los procesos se parten muy a menudo en el día a día. Hay que mejorar la coordinación, porque a veces las compras y el almacén pueden pertenecer uno al sector público y otro al privado. Esta disparidad tiene efectos en el coste".

García García cree que "hay mucho que aprender de la industria privada, porque hay que sobrevivir en un mercado competitivo. Estamos ante un buen momento para adoptar métodos eficientes como el lean.

Los procesos en los que se está trabajando son los de planificación, compras y aprovisionamiento, almacén y distribución, y logística inversa. Para ello se han creado dos subgrupos que deben hallar los identificadores. "Sobre esas propuestas se comprobarán si son los adecuados y funcionan o no".

"Creemos que los indicadores estarán disponibles en enero de 2012", ha concluido el director de Innovación y Proyectos del CEL. Además, "a medio plazo queremos intentar organizar un congreso".

LOS ANFITRIONES

La primera reunión del Comité Técnico CEL de Logística Hospitalaria se celebró en la sede del CEL, y la segunda, en Calahorra. Ahora el turno le ha tocado al Hospital Fundación Alcorcón. Su gerente, Gloria Forés, ha explicado a DM que "nos incorporamos a la entidad porque, como hospital-fundación, tenemos un concepto de hospital-empresa, que busca la eficiencia continuamente. Antes quizás se iba más hacia la eficacia, costara lo que costara".Respecto a la logística de Alcorcón, Forés ha relatado que "tenemos un sistema que funciona razonablemente, ganemos lo que ganemos con estas reuniones (porque todo es mejorable siempre)". "Contamos con un almacén central que suministra unas dos veces por semana a los almacenes de planta siguiendo unos estándares ya pactados". La finalidad de este modelo de suministro es optimizar el circuito de recepción de materiales y la entrega en planta, para que no haya roturas o stocks excesivos. El control se realiza con el SAP, mediante un módulo de planificación de los materiales de los almacenes.
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