viernes, 14 de octubre de 2011

Los pediatras alertan del incremento de la patología psicosocial en los niños :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los pediatras alertan del incremento de la patología psicosocial en los niños

Santiago de Compostela (15-17/10/2011) - Redacción

• Más de mil especialistas se reúnen en Santiago de Compostela en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)


• En el Congreso serán objeto de debate temas relevantes, especialmente a nivel extrahospitalario, como el asma, la alergia alimentaria, los niños mal comedores, o la odontepediatría en formatos que permitan enriquecerlo al máximo, con las aportaciones de los asistentes

Más de 1.000 expertos en Pediatría se reúnen en Santiago de Compostela, en el XXV Congreso Nacional Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) hasta este sábado. El programa científico del mismo será una herramienta para discutir cómo atender y dar una respuesta óptima a las necesidades asistenciales de los niños y sus familias.

Bajo esta premisa, la SEPEAP tratará los principales problemas que afectan a la salud de los niños en la actualidad y facilitará el intercambio de conocimientos científicos, pautas de actuación e ideas entre los profesionales de la Pediatría de Atención Primaria.  "Su programa de actividades contribuirá, sin ningún género de dudas, a mejorar nuestro papel en la asistencia a los niños sanos y enfermos, lo que incluye la actualización de la capacitación de los profesionales en aquellas áreas asistenciales donde las habilidades prácticas son imprescindibles", explica José Luis Bonal, presidente de la SEPEAP.

Las aportaciones de la Pediatría a la mejora de la salud infanto-juvenil son evidentes y se deben mantener adaptándolas a las nuevas necesidades. En este sentido, Luis Sánchez Santos, presidente del Comité Organizador del Congreso, explica que en la actualidad "la vulnerabilidad psicosocial de los niños ha aumentado (trastornos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos por ansiedad, acoso escolar, depresión....), con especial relevancia y complejidad durante la adolescencia".

El especialista, añade que el panorama de sobrecarga asistencial "perjudica especialmente a los pacientes que más tiempo precisan, ya que este tipo de problemas es, en general, más complejo y requiere una atención multidisciplinar".

Problemas clínicos objeto de debate e interés específico para la Pediatría Extrahospitalaria como el asma, la alergia alimentaria, la odontopediatría, o el niño mal comedor, serán abordados en formatos que permitan a los participantes enriquecer el debate con sus aportaciones, y enfrentar posturas divergentes en aquellos donde no hay consenso científico.

Acceso a la información

Los flujos migratorios de la población, el dinamismo de la sociedad y la globalización resaltan  "la necesidad de los profesionales de disponer de acceso a la información de los pacientes para optimizar su asistencia, cumpliendo los requisitos de confidencialidad y protección de datos personales, así como limitarla en función de su calidad, veracidad e interés", manifiesta el doctor Sánchez Santos.

También se abordarán otras cuestiones como la adopción internacional en España, que ha crecido exponencialmente en estos últimos años. Asimismo, se discutirá en un encuentro con expertos el papel del pediatra en el proceso asistencial a los niños con necesidades especiales y la colaboración con las Instituciones Sociales de ayuda a la Infancia.

El manual de Investigación en Atención Primaria, publicado por la SEPEAP, y la Guía de Nutrición serán otros focos de especial interés a lo largo de estos días.

Para la SEPEAP, el entrenamiento y la adquisición de habilidades prácticas de los profesionales son esenciales. En el Congreso estarán presentes aquellos talleres prácticos que la Sociedad desarrolla a lo largo de todo el año y que cada vez son más demandadas: entre otros, los talleres del asma, el de entrenamiento en los trastornos del sueño, o el de entrenamiento en asistencia a urgencias y emergencias mediante simulación avanzada.

En este sentido, cabe destacar que el grupo de expertos de la SEPEAP colabora junto con otros cuatro grupos a nivel mundial, en el desarrollo de nuevos maniquíes para mejorar el entrenamiento de los profesionales; uno de ellos, el SimJunior, pese a no haberse comercializado todavía, estará a disposición de los congresistas. "Las sociedades científicas debemos innovar constantemente y aportar a nuestros socios y colaboradores la tecnología más avanzada para alcanzar nuestros objetivos; mejorar desde un punto de vista asistencial la calidad de vida de los niños y sus familias" concluye Sánchez Santos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los pediatras alertan del incremento de la patología psicosocial en los niños

No hay comentarios: