martes, 18 de octubre de 2011

Los procesos moleculares, desde el punto de vista de la bioinformática - DiarioMedico.com

Para entender el cáncer

Los procesos moleculares, desde el punto de vista de la bioinformática

Esta semana se están celebrando en Barcelona las conferencias Recomb Dream, siendo la primera ocasión en que se organizan fuera de Estados Unidos. El encuentro científico multidisciplinar, auspiciado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha reunido a expertos de campos tan diferentes como la bioinformática, la biología de sistemas y la regulación genómica.
Javier Granda. Barcelona   |  19/10/2011 00:00

Esta semana se están celebrando en Barcelona las conferencias Recomb Dream, siendo la primera ocasión en que se organizan fuera de Estados Unidos. El encuentro científico multidisciplinar, auspiciado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha reunido a expertos de campos tan diferentes como la bioinformática, la biología de sistemas y la regulación genómica. En la relación entre cáncer y bioinformática se han revisado distintos aspectos de la enfermedad y cómo las herramientas bioinformáticas son útiles en su comprensión, en modelos humanos y animales.

Las líneas más destacadas en este campo son el conocimiento de las bases genéticas y los procesos que se ven alterados en el riesgo de padecer un cáncer en concreto. "Esta área ha dado un gran paso adelante en los últimos dos años: conocemos mucho las bases, pero queremos conocer también cómo estos genes se relacionan entre ellos y los procesos que dan lugar al incremento del riesgo que tienen algunas personas de padecer un cáncer", ha señalado Miguel Ángel Pujana, investigador del Idibell.

La otra área destacada de cáncer y bioinformática es la aplicación de estas aproximaciones integradoras de diferentes tipos de datos para identificar y desarrollar nuevas terapias.

En la biología de sistemas y la regulación genómica el objetivo también es la búsqueda de campos comunes para los distintos grupos de investigadores, principalmente experimentales y computacionales, discutiendo sobre diferentes aspectos de la biología: intentar entender una célula o un tejido desde un punto de vista general incluyendo sus genes y proteínas. "Más allá del estudio de un gen o proteína, que permite conocer su actividad, queremos entender cómo los sistemas completos conjuntos de proteínas o de genes funcionan en situaciones normales y cómo se alteran en la enfermedad".
Los procesos moleculares, desde el punto de vista de la bioinformática - DiarioMedico.com

No hay comentarios: