jueves, 6 de octubre de 2011

Más coordinación: la alternativa de los sistemas de información a la crisis - DiarioMedico.com

PARA RENTABILIZAR ES NECESARIO SUMAR ESFUERZOS

Más coordinación: la alternativa de los sistemas de información a la crisis

Los médicos también pueden ayudar a salir de la crisis económica, pero son sobre todo quienes les rodean los que más trabajo tienen. Y son conscientes de ello, al menos en el ámbito de los sistemas de información. El sector de las TIC debe esforzarse para que todos trabajen de forma más coordinada, ya sea entre profesionales sanitarios o con las empresas.
David Rodríguez Carenas   |  06/10/2011 00:00

Todos pueden y deben arrimar el hombro en los momentos de crisis. Josep Manel Picas, director de Sistemas de Información y TIC del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona, reclama su parte de responsabilidad: "Hay que implicar a los hospitales y ver cómo podemos ir para adelante desde las direcciones de sistemas de información (SI)".
  • "Hasta ahora se hacía un cuadro de mandos que se discutía mil veces; ahora los profesionales pueden preguntarle al sistema directamente"
El entorno en el que se mueve Picas es el más adecuado para hablar del tema: "Cataluña está siendo una avanzadilla de lo que pasará en el resto de España". Por eso pasa rápidamente al capítulo de las alternativas: "Hay que encontrar no sólo fuentes de financiación sino también alianzas".

"Los médicos en general, y los españoles en particular, ya tienen una actitud positiva frente a la informatización, y hay que darles respuesta", ha señalado durante la I Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, que la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y el Forum CIS (Foro Catalán de Información y Salud) han celebrado en Sitges (Barcelona).Picas ha apuntado como modelo a Estados Unidos, donde "ya funciona el análisis de procesos reinvertido en sistemas de información, además de en Medicare y Medicaid. El Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, ya lo está haciendo. Bajo liderazgo clínico se pretenden sacar nuevos procesos. Y parece que lo están logrando".

Otra línea es la colaboración con las empresas proveedoras: "Hay que encontrar fórmulas innovadoras, como compartir riesgos con las compañías y externalizar algunas cosas". Picas pone como ejemplo el caso de su hospital y la Universidad Politécnica de Cataluña: "Se repiensan actuaciones cara a cara con los pacientes o entre médicos. Hay que sumar esfuerzos para rentabilizar".

Traslación a España
Teniendo en cuenta las ideas existentes, el modelo estadounidense y los proyectos que ya se están llevando a cabo, Picas cree que "hay que cambiar el sistema de fianciación de la provisión sanitaria mediante una aproximación al pago capitativo. Sería, más o menos, que con un presupuesto asignado y reuniendo a los dos niveles asistenciales, ver quién hace qué de forma clara. Hay que gestionar los procesos entre primaria y el hospital, aunque al principio sólo se haga con algunos. Esto se hace en Holanda, por ejemplo, pero se podría hacer aquí".

En cualquier caso, el director de Sistemas de Información y TIC de la Santa Cruz y San Pablo ha advertido de que "estamos ante una gran oportunidad. Había muchas cosas en las que no se avanzaba en el día a día, como todas las relacionadas con la telemedicina, la cual es fácil pero tiene una aplicación baja. Ahora podrá cambiar el modelo. Los actuales temas -cronicidad, seguimiento del paciente, emponderamiento...- llevarán a un mejor abordaje de la salud. Tanto es así que la industria farmacéutica también se está planteando cambiar su modelo, pese a que su core business seguirá siendo la producción de medicamentos".

Invierta en TIC
Por eso Picas sabe que se puede convencer de la idoneidad de invertir en SI: "Hay que orientarse siempre hacia el beneficio, económico y sanitario, ya que si vamos a mejorar pero a mayor precio, habrá que analizarlo mucho". En este contexto se impone con fuerza el business intelligence (BI), que "ahora es mucho más preciso y posibilita un escenario con cifras mucho más sencillo. Hasta este momento se hacía un cuadro de mandos que se discutía mil veces; ahora los profesionales pueden preguntarle directamente al sistema. Esto hará que cualquier toma de decisión sea más informada".
Más coordinación: la alternativa de los sistemas de información a la crisis - DiarioMedico.com

No hay comentarios: