'simo network' nec, plexus y recover/medting
Más 'eSalud' para hacer frente a las necesidades hospitalarias
Nuevos proyectos destinados a la eSalud han sido presentados por NEC, Plexus y Recover/Medting en las jornadas sobre Tecnología, Salud y Eficiencia, hacia un nuevo modelo Sanitario, que se han celebrado en la feria de SIMO Network 2011.
Ester Crespo | 10/10/2011 00:00
José Manuel Chao, socio-director de Plexus. (José Luis Pindado)
NEC, Plexus y Recover/Medting han apostado por soluciones tecnológicas para hacer frente a las nuevas necesidades hospitalarias.
En concreto, la empresa NEC ofrece soluciones de movilidad, localización y comunicaciones unificadas. Para la movilidad, la compañía cuenta con terminales específicos para los hospitales con el fin de mejorar la comunicación entre el paciente y la enfermera.
- Los quioscos electrónicos aportan al paciente toda la información necesaria con el fin de agilizar y facilitar la gestión de las consultas
Otra aplicación vertical que la compañía ha puesto en marcha es la de comunicaciones unificadas. "Se dota al usuario de todas las herramientas como la voz, el vídeo y el contact center", señala Martín. Mediante la herramienta colaborativa Suite Business ConneCt, el usuario puede tener acceso al directorio corporativo, y así la operadora puede gestionar de forma sencilla las colas de llamadas.
Martín apunta que la infraestructura de soporte para las comunicaciones unificadas y la virtualización se basan en software, en estándares SIP orientados a la cloud computing.
Sistema 'Quenda Medic'
Por su parte, la compañía Plexus ha presentado un sistema para agilizar la circulación de los pacientes en los centros hospitalarios. Se denomina Quenda Medic y es una solución a la gestión de citas y turnos.
Según José Manuel Chao, socio-director de Plexus, la tecnología cuenta con un software y un equipamiento multipropósito, que se compone de paneles de visualización y puntos de información multimedia (PIMS). "Todo esto es una infraestructura IP. Por tanto, es un equipamiento estándar y abierto, lo que permite la integración a todos los centros".
Quenda Medic puede funcionar de forma autogestionada mediante los quioscos electrónicos, que le aportan al paciente toda la información necesaria de adónde tiene que dirigirse.
Ya en la sala de espera es donde se encuentran los paneles IP con los números de turno o con mensajes con contenido multimedia sobre salud o RSS, entre otros. Y en la consulta el profesional cuenta con una herramienta para gestionar qué pacientes no han asistido o cuántos están esperando.
Este sistema tiene también otras utilidades. En algunos hospitales los quioscos emiten un ticket horas antes de la consulta para que las salas de espera no estén llenas. También pueden servir para que los empleados consulten su nómina o para que los familiares de un paciente en urgencias conozcan cómo se encuentra su familiar."Todas estas utilidades permiten racionalizar la circulación de pacientes y facilita y optimiza la gestión de las consultas", explica Chao.
Teleasistencia
Por último, la Fundación Recover y Medting han creado una plataforma que conecta a médicos españoles con africanos. En ella "los profesionales suben casos clínicos para que otros médicos les ayuden a resolverlos. Pueden visualizar imágenes, comentarios, etc.", señala Macrina Camps Alcina, gerente de la Fundación Recover, que ha explicado que este sistema crea un repositorio académico directamente de la actividad diaria que sirve para la investigación y la formación.
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