viernes, 7 de octubre de 2011

Más infecciones fúngicas invasoras por los avances - DiarioMedico.com

RECLAMAN ESPACIOS HOSPITALARIOS LIBRES DE ESPORAS

Más infecciones fúngicas invasoras por los avances

El número de infecciones fúngicas invasoras está en aumento en los últimos años y ese incremento es paralelo al número de pacientes en riesgo. De su análisis se ha encargado el microbiólogo Javier Pemán.
Enrique Mezquita. Valencia   |  07/10/2011 00:00

El V Congreso de Tendencias en Micología Médica, organizado por la Confederación Europea de Micología Médica y el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer, en Valencia, ha contado con la participación de más de 1.200 especialistas (infectólogos, hematólogos, neumólogos, pediatras, microbiólogos, micólogos básicos...), convirtiéndose así en el más importante del mundo en esta especialidad. Gracias a su carácter multidisciplinar, se han centrado en la infección fúngica, sobre todo invasora, desde todos los aspectos y visiones posibles.
  • Generalmente, la prevención se basa en barreras físicas para evitar el contagio, ya que la mayoría de estos hongos se transmiten por el aire
Una de las principales conclusiones es que el incremento en los últimos años del número de infecciones fúngicas invasoras es directamente proporcional al del volumen de pacientes en riesgo de presentarlas, generado paradójicamente por los avances médicos en campos como, por ejemplo, los trasplantes. En este contexto, el abordaje debe centrarse en tres ejes: prevención, diagnóstico precoz y tratamiento farmacológico.

Según ha explicado a DM Javier Pemán, jefe clínico del Servicio de Microbiología del Hospital Politécnico de Valencia y miembro del comité ejecutivo del congreso, "si analizamos la situación, encontramos que el número de infecciones fúngicas invasoras está en aumento, y ese incremento es paralelo al número de pacientes en riesgo de padecerlas -sobre todo, enfermos graves que están hospitalizados-. Paradójicamente, esa realidad se debe a la tecnificación y superespecialización de la medicina y los grandes avances y logros en el siglo XXI, siendo el más paradigmático el campo del trasplante de órganos". Pemán ha incidido en que "este tipo de pacientes se someten a intervenciones muy complejas y corren un riesgo altísimo de sufrir infecciones. De ellas, las más graves son las fúngicas y en ocasiones producen evoluciones negativas o incluso la muerte".
  • Todavía no existe un consenso universal sobre qué fármacos emplear, cómo o durante cuánto tiempo para tratar estas infecciones
Abordaje en varios niveles
Para Pemán, el abordaje de este problema tan complejo debe ser multifactorial. Por un lado, "la industria farmacéutica está aportando nuevos fármacos y, de hecho, en la última década han salido al mercado cinco antifúngicos de uso sistémico, lo cual ha supuesto un avance en la terapia de las infecciones". Asimismo, también se está trabajando en el campo del diagnóstico para que sea "lo más rápido y fiable posible". En la actualidad se están desarrollando una serie de pruebas, como el galactomanano o del betaglucano, que están resultando muy útiles en poblaciones concretas de pacientes. Además, se van a desarrollar pruebas moleculares, basadas en la amplificación de ADN fúngico, que probablemente a corto y medio plazo reemplazarán a las técnicas más tradicionales.

No obstante, el principal pilar de este abordaje debe seguir siendo la prevención, "ya que es la que resulta más eficaz y, además, evita muchos trastornos posteriores, incluyendo mayores gastos sanitarios". Generalmente, se basa en barreras físicas para evitar el contagio, ya que la mayoría de estos hongos se transmiten por el aire. "Si los pacientes no están en habitaciones suficientemente aisladas, sobre todo de las micosis respiratorias, pueden inhalar las esporas y enfermar. Por ello, necesitamos esos espacios libres de esporas, aunque podemos señalar que afortunadamente en la mayoría de los hospitales altamente tecnificados ya se cuenta con ellos". El especialista también ha recordado que "el hecho de que estas infecciones no se trasmitan de paciente a paciente, sino a través del ambiente, es una ventaja a la hora del manejo que debemos aprovechar". En caso de contagiarse, se puede abordar con una profilaxis farmacológica, aunque ha reconocido que "ni existe un consenso universal sobre qué fármacos emplear, cómo o durante cuánto tiempo".

Pemán también ha destacado la importancia de clasificar a los pacientes en función del riesgo de sufrir infecciones, permitiendo abordar el problema en función de esa situación. Los pacientes neutropénicos y los críticos e ingresados en UCI son los más susceptibles de padecerlas.
Más infecciones fúngicas invasoras por los avances - DiarioMedico.com

No hay comentarios: