KENIA | Por motivos de seguridad
Médicos Sin Fronteras evacua a su personal internacional del campo de Dadaab
El conductor de MSF herido en el secuestro de las españolas.| Reuters
- Ha traslalado a sus trabajadores a Nairobi hasta que se garantice su seguridad
La ONG de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha iniciado el traslado de su personal internacional del campo de refugiados keniano de Dadaab (este) a Nairobi, después del secuestro, este jueves, de dos cooperantes españolas que continúan en paradero desconocido.
El español Javier López Cifuentes, uno de los máximos responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, ha manifestado que MSF había decidido dejar en Dadaab los servicios indispensables.
La entidad está estudiando si la cancelación de las labores humanitarias será temporal o bien se suspenderán "para siempre", según fuentes cercanas a la ONG.
El traslado hacia Nairobi se está llevando a cabo para que los cooperantes internacionales de MSF en la zona "puedan descansar este fin de semana de la conmoción que sufren por los hechos de ayer", han informado dichas fuentes.
Aún así, "hasta que no se garantice la seguridad no volveremos a la zona, aunque puede que suspendamos para siempre todas nuestras operaciones allí", han explicado.
El comité de crisis de MSF sigue reunido en Barcelona y la entidad pide "máxima discreción y prudencia", para no entorpecer la negociación con los secuestradores.
Sin pistas sobre su paradero
La policía keniana rastreó infructuosamente a ambas españolas con automóviles y helicópteros. Las autoridades del país africano siguen sin tener pistas de las dos trabajadoras humanitarias.Según la cadena británica BBC, los equipos de búsqueda encontraron un vehículo abandonado cerca de la frontera con Somalia. Se considera en general como probable que las cooperantes hayan sido llevadas el jueves al país vecino, azotado por una guerra civil.
Aunque las principales sospechas del secuestro recaen en los rebeldes de la milicia radical islámica Al Shabaab, un portavoz del grupo negó sin embargo que estén detrás de lo ocurrido.
Refuerzo de la seguridad en Dadaab
Tras el secuestro de las ccoperantes españolas, la responsable de Comunicación de ACNUR en Dadaab, Bettina Schulte, ha confirmado que ha distribuido una serie de recomendaciones de seguridad, a raíz del secuestro de las españolas, que incluyen la reducción de los desplazamientos y el mantenimiento de servicios mínimos.Por su parte, López Cifuentes añadió que, además de MSF, el Gobierno de Kenia había creado un dispositivo de emergencia para tratar el secuestro de las cooperantes.
El portavoz de la Policía de Kenia, Erick Kiraithe, dijo ayer que había "un gran dispositivo" organizado para encontrar a las dos empleadas de MSF, que incluía dos helicópteros, pero que las fuertes lluvias en la zona dificultaban la visibilidad.
El secuestro se produjo ayer alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.
Los cooperantes de MSF no cuentan con escolta armada en ningún país del mundo, excepto en el sur de Somalia, hacia donde se cree que las dirigen los captores.
"Creemos que las han llevado a Somalia, porque el vehículo se avistó conduciendo en dirección a la frontera a gran velocidad", dijo ayer una fuente policial de Dadaab citada por la emisora keniana Capital FM.
López Cifuentes recordó que "hace unas semanas" secuestraron en Dadaab un vehículo todoterreno perteneciente a la organización no gubernamental CARE International y a su conductor, que aún no han aparecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario