lunes, 3 de octubre de 2011

"No nos negamos a participar en los recortes, pero de manera proporcionada y si los hacen todos los agentes sociales, incluidos políticos y banqueros", según Rodríguez Sendín :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

"No nos negamos a participar en los recortes, pero de manera proporcionada y si los hacen todos los agentes sociales, incluidos políticos y banqueros", según Rodríguez Sendín

Barcelona (04/10/2011) - Javier Granda Revilla

En el marco del IV Congreso Nacional de Médicos Jubilados en la sede del Colegio de Médicos de Barcelona

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, participó el pasado viernes en la capital catalana en la inauguración del IV Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). En su intervención, calificó de "injustos" los recortes realizados en Cataluña ya que pueden atentar "contra la calidad asistencial de los pacientes". "Es éticamente obligatorio que los médicos se rebelen contra los recortes si atentan contra la calidad asistencial", opinó.
Según su criterio, los acontecimientos actuales han causado la sensación de desorientación en el médico.

"Nos sentimos atrapados y, pese a que vamos a continuar respondiendo igual a los ciudadanos –con los mismos principios y compromisos– es necesario denunciar la situación", añadió. Rodríguez Sendín recordó que los médicos españoles son los peor pagados de la Europa de los 15 y que el gasto sanitario en personal se ha reducido en el capítulo I un 13 por ciento en los últimos 25 años, un hecho que no puede equiparse en ningún país del entorno español. "No nos negamos a participar en los recortes que correspondan. Pero de manera proporcionada y si los hacen todos los agentes sociales, incluidos políticos y banqueros", advirtió.

Su intervención concluyó señalando que la sostenibilidad sanitaria no se consigue únicamente sin recortes, sino que debe contar además con un buen gobierno de lo público, potenciando la profesionalización de los servicios y su dirección, adoptando criterios de transparencia, mérito y capacidad "mediante el desarrollo de nuevas prácticas directivas y gestoras para la evaluación de las competencias profesionales, la gestión del conocimiento y de los servicios sanitarios".

Joaquim Ramis, presidente de la sección de médicos jubilados del Colegio de Médicos de Barcelona, resumió los objetivos del congreso y cómo la jubilación supone una oportunidad para muchos profesionales, mientras que otros necesitan ayuda. "Tenemos que suplir deficiencias, ayudar a las familias... El paso de la actividad a la vida pasiva conlleva a veces alteraciones de salud física, disminución de status, de actividades diarias y de economía", enumeró. Por su parte, Aurelio González, representante nacional de la Vocalía de Médicos Jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos de España, se congratuló de los 260 inscritos en el congreso, cifra que supera con holgura los 140 calculados y agradeció su colaboración a todas las instituciones involucradas en su celebración.

Inculcar el optimismo

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, clausuró el acto calificando el momento actual de "histórico" ya que "no estábamos preparados para una crisis como la de ahora" "Falta que alguien nos dé luz y esperanza; hay que inculcar el optimismo, porque no defendemos intereses corporativos o salariales: queremos defender la práctica médica. Los médicos seguiremos ejerciendo con calidad, pero debemos exigir las mejores condiciones para ejercer", sentenció.

Por último, Moisés Broggi, presidente honorífico del congreso, manifestó su orgullo por poder participar a sus 103 años en el congreso, que consideró "sumamente importante porque luchar por la clase médica es un punto importante de la Sanidad".

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad "No nos negamos a participar en los recortes, pero de manera proporcionada y si los hacen todos los agentes sociales, incluidos políticos y banqueros", según Rodríguez Sendín

No hay comentarios: